San Andrés y la Junta insisten en un nuevo vial de San Juan de Dios ante las obras ferroviarias

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una visita anterior a San Andrés del Rabanedo. / Peio García / ICAL

La Junta de Portavoces de San Andrés del Rabanedo se ha reunido esta mañana para abordar el proyecto de permeabilidad del ferrocarril que está ejecutando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un encuentro en el que la alcaldesa, Camino Cabañas, ha explicado los pasos dados desde el equipo de Gobierno en el último año en defensa de las reivindicaciones del municipio ante distintas administraciones.

En este sentido, la regidora detalló el encuentro mantenido con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, este mismo lunes para abordar la posible implicación de la Administración Autonómica en el desarrollo del futuro vial que enlazará la zona del Consistorio con la rotonda ubicada en el entorno del Hospital San Juan de Dios.

La reunión, a la que también asistieron el primer teniente de alcalde, Benjamín Fernández, y el concejal de Urbanismo, Manuel Ángel García Aller, se enmarca en las negociaciones que encabeza la regidora para lograr que esta carretera cuente con cuatro carriles y no con los dos proyectados por Adif en el proyecto de permeabilidad que está ejecutando en el municipio, tal y como se ha dado cuenta a todas las formaciones políticas de la corporación.

La ampliación a cuatro carriles es una reivindicación que la propia alcaldesa puso sobre la mesa de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en varias ocasiones, la última de ellas durante la reunión mantenida en Madrid antes de la declaración del Estado de Alarma y en la que se abordó la necesidad de implicar a otras administraciones.

Así, desde el Ayuntamiento se pretende convertir este vial en un importante enlace de comunicación entre el alfoz y la ciudad de León, como continuación de la ronda interior.

Para ello, a lo largo de esta semana se celebrarán nuevos encuentros, según se ha explicado en la Junta de Portavoces, en la que se ha cumplido con el compromiso de aunar esfuerzos bajo un objetivo común, más allá de las siglas políticas, pues cabe recordar que fue la corporación la que aprobó por unanimidad una moción en defensa de este proyecto “que es un proyecto de todos, por el que lucharemos juntos sin descanso, pues repercute en beneficio de los vecinos y vecinas del municipio”, tal y como ha subrayado la regidora.

En este sentido, Camino Cabañas ha agradecido la mano tendida por Suárez Quiñones, que se ha mostrado en todo momento interesado en las reivindicaciones de San Andrés. “Quiero agradecer la predisposición mostrada por el Consejero de Fomento, con el que tuve la oportunidad de abordar este tema en reuniones anteriores, pero que en esta ocasión no dudó en desplazarse hasta el Ayuntamiento para conocer al detalle toda la documentación y escuchar nuestro planteamiento”, ha manifestado la alcaldesa, para después insistir en que no cesará en el empeño de lograr el objetivo en esta negociación en la que se han implicado más administraciones.

De esta forma, en los próximos días se mantendrá un nuevo encuentro con el Director General de Adif, Juan Pablo Villanueva; el Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, José Vidal, al que también asistirá el Subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez.

“Todos han respondido a nuestra llamada, que es la del municipio en su conjunto, por lo que agradecemos el gesto y tendemos la mano a la oposición para ir juntos en una estrategia común”, ha concluido Camino Cabañas.

Sin renunciar al soterramiento

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no renuncia al proyecto de soterramiento de las vías del tren, sobre el que ha insistido en todas y cada una de las reuniones con Adif, tal y como se ha puesto de manifiesto en la Junta de Portavoces, donde también se ha abordado la necesidad de reivindicar la pasarela del barrio de La Sal así como la ampliación del acerado de Párroco Pablo Díez.

Etiquetas
stats