Cine, música, fotografía, literatura y divulgación científica para este verano en el Museo de la Minería de Sabero

Lámparas mineras en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero, ha diseñado un amplio programa de actividades para los meses del verano, combinando la programación online con la programación presencial, marcada esta última por la normativa implantada a raíz de la crisis sanitaria.

Así, más de cincuenta actividades, 24 online y 28 presenciales, configuran un verano repleto de divulgación científica y patrimonial, música, literatura, teatro o cine, con la idea de seguir divulgando la actividad minera y siderúrgica a la vez que se ofrece una alternativa de ocio y cultura en un momento tan necesario.

La programación online se estructura en cinco apartados. Así, en Guardianes del Patrimonio, el centro dará a conocer los lunes a las 12.00 horas otros museos de la comunidad que dedican su labor a salvaguardar el patrimonio minero material e inmaterial. El Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullan, el Pozo Julia de Fabero, La Fábrica de Luz de Ponferrada, el Proyecto Cultura Minera de Torre del Bierzo, el Aula Geológica de Robles de Laciana, el Museo del Ferroviario de Cistierna, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, el Museo del Ferrocarril de Brañuelas y el Aula Arqueológica de Medulas serán los protagonistas.

En Joyas del MSM, los martes el museo presenta las piezas que integran su colección. Los fondos relacionados con los economatos, hospitales, oficinas, laboratorios, las oficinas técnicas y los talleres de las empresas mineras, así como la colección de fósiles del centro y otros elementos arqueológicos, tendrán su hueco en esta sección.

En Guajes MSM, los miércoles las actividades para niños incluirán experimentos científicos, cuentos basados en escenas mineras, o la posibilidad de descargarse material didáctico.

En Con...ciencia...minera, los jueves diversos divulgadores científicos tratarán temas relacionados con minería. José Vicente Casado hablará sobre meteoritos y minería espacial, Salvador González Solís sobre filatelia minera y sobre explosivos, los miembros del Club de Entibadores Palentinos enseñarán a entibar, picar, barrenar o preparar una galería y Roberto Matías sobre minería en la provincia de León.

En Cine + Literatura + Fotografía, los viernes se presentarán diversos proyectos fotográficos y literarios, como el proyecto 'The End' (libro + exposición), o los libros 'Tierra Negra. Minas y mineros', de Eduardo Urdangaray, 'La huerta de los manzanos', de Ángel Fernández y 'Te alquilo el cielo', de Aurelio Loureiro. De igual forma se podrán visionar los documentales 'El oficio del minero: Sabero', 'El oficio del minero: Fabero', 'El oficio del minero: Barruelo de Santullan', 'Piedras Negras' y 'Los catorce de casetas'.

La programación presencial se divide en varios bloques temáticos. En cuanto a las exposiciones temporales, a lo largo del verano se podrán visitar de manera gratuita en el museo las exposiciones 'The End', que muestra el trabajo de la fotógrafa Cecilia Orueta sobre la situación actual de las cuencas mineras en León y Palencia; 'Filatelia Minera', con la colección de sellos de temática minera de Salvador González Solís; 'Rincón de Luz. Colección MSM', que presenta las diversas lámparas de mina que integran los fondos del museo, y 'Proyecto Energía', con el trabajo realizado por los niños del CRA (Colegio Rural Agrupado) Santa Bárbara de Olleros durante el confinamiento sobre el cambio climático y las alternativas energéticas.

En Escritores en la Ferrería, diversos autores presentarán en el centro sus últimos trabajos. Entre ellos Ana Merino, ganadora del Premio Nadal de Novela 2020 y Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta 2019, que estarán en el centro el domingo 12 a las 19.30 horas. El acceso es gratuito previa recogida de invitación.

En Guajes MSM, los niños serán parte esencial en la programación del verano, con tres campamentos pensados para ellos en las semanas del 14 al 18 de julio, 28 de julio al 1 de agosto y del 11 al 15 de agosto. También disfrutarán de varios talleres de arqueología, pintura prehistórica, manualidades, etc.

En Cine + Música, las noches de los martes, a partir del 14 de julio, están dedicadas al cine al aire libre. En martes alternos se podrán visionar algunos de los mejores clásicos del cine mudo, con el acompañamiento de un grupo de jazz o la trilogía sobre la fauna emblemática de la montaña leonesa realizada por la empresa 'Más que pájaros', que incluye los títulos 'El oso pardo', 'Memorias del urogallo cantábrico' y ' Valle de lobos'.

En Rutas mineras, 'Siguiendo las huellas de Casiano de Prado' alcanza su tercera edición, esta vez con la visita a las minas de Veneros-Collada de La Llama el día 18 de julio y la mina de cobre-plomo Trinidad de Verdiago el día 1 de agosto, con el ingeniero Roberto Matías.

En las visitas teatralizadas, los actores Manuel Ferrero y Pablo Parra guiarán de una forma didáctica y divertida a los visitantes por la historia de la Ferrería de San Blas los días 19 de julio y 23 de agosto.

En MSM en familia, para mayores y pequeños están pensados los espectáculos de magia y burbujas del Mago Chan-Tun y de la compañía 7 Burbujas, que se desarrollarán los días 23 de julio y 19 de agosto.

En cuanto a otras actividades, un encuentro con la fotógrafa Cecilia Oureta, una observación astronómica a cargo de José Vicente Casado o un programa de solidaridad con la organización Mensajeros de la Paz completan, entre otras, el programa veraniego del MSM.

Para obtener más información sobre las actividades puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León se pueden consultar los diferentes programas en la web del centro https://www.museosiderurgiamineriacyl.es/.

Etiquetas
stats