Aragón decreta una fase 2 “flexibilizada” para Zaragoza y Huesca

Primer día de la Fase 2 en el Centro Comercial El Rosal en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

Candela Canales / eldiario.es

Durante este fin de semana se han notificado 228 casos de coronavirus en Aragón, 68 el viernes, 128 el sábado y 32 este domingo, la interpretación del director general de Salud Pública, Francis Falo, del dato del domingo es “cauta porque los fines de semana se diagnostican menos, no hay nada que nos haga pensar que la tendencia se haya modificado”, según informa eldiario.es.

La tendencia es que durante la última semana se han duplicado los casos cada día en Zaragoza capital, donde “preocupa el ritmo de incrementos, no tanto el número de casos”; y en Huesca ha habido un aumento constante del número de positivos, aunque “los crecimientos son moderados nos parece que es lo suficientemente significativo como para adoptar medidas” asegura Falo.

Ante esta situación las autoridades sanitarias han decidido aplicar la fase 2 “flexibilizada” a Zaragoza capital, área de influencia, comarca central y la ciudad de Huesca, que se suman de esta manera a las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe.

La obligatoriedad en el uso de mascarillas que entra en vigor en la madrugada del lunes al martes posibilita la flexibilización de las medidas de la fase 2: 75% de aforo en el comercio, 50% en el interior de los bares y restaurantes y 75% en las terrazas con una limitación de 10 personas por agrupación. “Con estas medidas intentamos limitar aquellas actividades donde el acumulo de personas puede hacer que se produzca una trasmisión comunitaria con facilidad” explica Falo.

Por el momento no hay restricciones en la movilidad geográfica ni existen franjas horarias, pero desde el Ejecutivo apelan a la responsabilidad de los ciudadanos, “la clave está en unas condiciones de seguridad para poder disfrutar de las vacaciones”.

Los datos del fin de semana

El viernes se notificaron 68 casos de coronavirus, 50 en Zaragoza, 3 a Teruel y 9 a Huesca. De estos 33 se ubicaban en Zaragoza capital. La distribución de casos mantiene el perfil de población joven, entre 15 y 45 años.

El sábado Aragón registró 128 casos totales, de los cuales 46 en Huesca, 1 en Teruel y 81 en Zaragoza, con un perfil similar de distribución de edad y con un perfil asintomático o poco sintomático en un porcentaje alto.

Los datos de ayer domingo hablan de 32 casos, 15 en Zaragoza, 13 en Huesca y 1 en Teruel.

En cuanto a la situación en las cuatro comarcas aragonesas, durante la última semana la evolución ha sido decreciente, pero “en los últimos días se ha frenado esta pendiente de decrecimiento y eso es lo que nos ha llevado a ser prudentes”.

Etiquetas
stats