El PSOE denuncia “graves carencias” sanitarias en el Bierzo durante este verano

Javier Campos, procurador del PSOE. Foto: César Sánchez / ICAL.

Agencia ICAL

El procurador del PSOE por León Javier Campos denunció hoy las “graves carencias” que los socialistas han detectado en lo que a la sanidad pública se refiere durante esta época estival, tanto en la ciudad de Ponferrada como en el resto de la comarca del Bierzo. Campos criticó la “negligencia” de la Junta ante un “problema endémico” que cada verano se repite con la multiplicación de población que experimentan las localidades del área rural de la comarca y anunció que el PSOE exigirá en el pleno de las Cortes que se cumplan los acuerdos del Pacto de Reconstrucción en la línea de “fortalecer y reforzar el sistema sanitario”.

Al respecto, Campos recalcó que las numerosas quejas transmitidas por vecinos de diferentes municipios bercianos apuntan a la existencia de una “desatención sanitaria importante” y de una atención “prácticamente inexistente” en un área con una gran cantidad de población envejecida. “Cada año vemos cómo la Junta hace caso omiso a nuestras exigencias y continúa sin cubrir las plazas de los profesionales que se van de vacaciones, y tampoco las de los que se jubilan”, lamentó el procurador berciano, que hizo hincapié en la necesidad de “mantener a los profesionales especialmente en esta época”.

Además, Campos denunció la “gran falta de información” a la que se enfrentan las personas que necesitan atención médica, debido al mal funcionamiento de las centralitas. “Pedir una cita se converte en una locura, puesto que ni siquiera las personas encargadas de llevarlas a cabo saben cuándo va a ir el médico a cada pueblo”, explicó el representante socialista en las Cortes, que criticó que existan tiempos de espera de hasta una semana “solo para poder ver al médico de familia”.

En esa línea, el procurador del PSOE afirmó que la pandemia se está usando como “excusa para seguir sin contratar médicos y enfermeras, para cerrar consultorios aquí y allá o no cubrir las plazas necesarias para que los ciudadanos cuenten con el sistema sanitario que necesitan”. Para Campos, “se trata del desmantelamiento del sistema a marchas forzadas”. “Pretenden atajar el problema a través de solo un puñado de médicos de urgencias que trabajan a destajo y sin ningún tipo de organización. Lo que estamos contemplando es la destrucción de la sanidad que todos pagamos, tanto en las ciudades como en las pequeñas localidades”, concluyó.

Etiquetas
stats