La Junta recuerda que ya se prohíbe fumar en el exterior desde hace dos semanas si no hay distancia social

Casado mostrando la incidencia de los rebrotes.

En Castilla y León ya está prohibido fumar en cualquier tipo de espacio exterior, incluyendo las terrazas de los bares o restaurantes, desde hace dos semanas, en concreto desde del 31 de julio, siempre que no se garantice el mantenimiento de la distancia social de dos metros. Así lo ha aclarado la Junta de Castilla y León, tras el revuelo causado por el anuncio de Galicia de estudiar la imposición de esta prohibición para los fumadores.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, insistió en que la medida está en vigor y rige desde la publicación el 31 de julio en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de la Orden SAN/720/2020, de 29 de julio, por parte de la Consejería de Sanidad, la misma que aprobó que valiera una declaración responsable de firmada por uno mismo para justificar no llevar la mascarilla a pesar de ser obligatorio su uso.

Eso significa, matizó Igea, que en realidad en cualquier punto de León o de Castilla sí se permite fumar en espacios exteriores pero allí donde no se mantenga una distancia superior entre personas de dos metros o más, es decir, en cualquier calle o cualquier terraza, por ejemplo, quedaría automáticamente prohibido y sería sancionable bajo el criterio de no usar la persona fumadora la mascarilla que es obligatoria. Es decir, resumió, “no es una prohibición estricta sino una prohibición de distancia social”. Y es que, remarcó, la medida se implantó “desde que se anunció en el decreto que solo podía quitarse la mascarilla para comer y beber, y ninguna cosa más”.

Además, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, añadió que con este tipo de medidas y debates es “un buen momento para dejar de fumar”, especialmente teniendo en cuenta que el impacto de la infección por coronavirus, con un gran impacto a nivel pulmonar, es peor para pacientes que son fumadores.

Por otro lado, tras el Consejo de Gobierno extraordinario del Gobierno autonómico celebrado hoy la Junta pidió al Gobierno herramientas legales para poder dictar confinamientos sin depender de los plazos de las órdenes judiciales, al considerar que seguir esta vía es siempre más complejo y con peores garantías al implantar medidas “que pensamos que son las mejores” para frenar los rebrotes.

Etiquetas
stats