El comité local de León de UPL exige al PSOE el cumplimiento del pacto que le permite gobernar la Diputación

El acuerdo entre la UPL y el PSOE satisfizo a todos. Fotografía: Peio García (ICAL).

El comité local de la Unión del Pueblo Leonés en León ha expresado su malestar ante lo que consideran un reiterado incumplimiento por parte del PSOE del pacto que les permitió gobernar en la Diputación de León, criticando en un comunicado la falta de acción de éste ante lo firmado en su momento.

El comité local deLeón recuerda que los acuerdos fueron “firmados por el PSOE provincial de León, en la persona de su secretario general Don Javier Alfonso Cendón, y por la UPL en la persona de su secretario general Don Luis Mariano Santos, y con el beneplácito del ministro Ábalos, presente en dicha firma”, para pasar a preguntarse “si a los leoneses no se les toma en serio o es que no les importa engañarlos”.

“Tal vez, y decimos sólo tal vez, sea su respuesta al clamor popular manifestado en las mociones pro-autonomía leonesa que afloran en nuestros ayuntamientos; quizás el incumplimiento de lo acordado sea nuestro castigo por hacer uso de la Democracia y de su Carta Magna”, apuntan.

El comunicado desgrana con inusitada dureza para este tipo de documentos una serie de al cumplimiento de los acuerdos del pacto que se firmó el año pasado con la presencia del ministro de Transportes José Luis Ábalos para facilitar el Gobierno de la Diputación de León por parte de Eduardo Morán.

“¿Cuándo mintió el PSOE con Torneros?”

Entre ellos el desarrollo del área logística de Torneros. “Ahora nos dicen que no se puede desarrollar. Que la plataforma de mercancías y el patrón intermodal no se pueden realizar. ¿Cuándo nos mintió el PSOE? ¿Nos mintió cuando firmó el acuerdo con UPL? ¿O nos está mintiendo ahora? No hay justificación para el retraso de Torneros; para otras actuaciones en nuestra nación no hay restricciones, y si las hay, es algo que a los leoneses nos da igual; en León estamos hartos de ser segundo plato que al final nunca se sirve. Y muy, pero que muy hartos, de promesas incumplidas” indican.

También se preguntan cuándo se iniciará la puesta en marcha del ramal ferroviario al polígono de Villadangos, además de cuándo se aprobará la normativa para el tranvía al centro de León, “que no la FEVE”, que se preveía en el acuerdo estuviera aprobado en 2019. “Estamos en agosto de 2020 ... cri...cri...silencio (sic). No hemos visto ni los tranvías ni la FEVE llegar al centro de la ciudad”, continúa.

Incumplimiento tras incumplimiento

“La realidad es que la integración del AVE en la ciudad sufre un atasco permanente y deja mucho que desear en los criterios aplicados (sirvan de ejemplo las obras acometidas en San Andrés del Rabanedo; un auténtico despropósito)”, indica el escrito, que también recuerda cómo Renfe ha intentado eliminar trenes a Ponferrada y advierte de que, “además de no reabrir el ferrocarril de la Vía de la Plata”, parece que se fuera a cerrar el tráfico por Monforte de Lemos “lo que explicaría que Tornedos se quedara fuera” de los planes porque “no tendrá razón de ser sin rutas ferroviarias que alimenten su actividad.

Recuerdan más incumplimientos de proyectos, “como el acordado en el punto 9 sobre la histórica reivindicación de la autovía A-76 entre Ponferrada y Monforte de Lemos; otra comunicación entre Galicia y la meseta castellana a través de León, boicoteada durante años para que el transporte por carretera se realice por la Costa Cantábrica o por el corredor Puebla de Sanabria-Benavente-Palencia. Nunca, a través de la provincia de León. O la reclamación nunca atendida, de la Ronda noroeste de León, tratada en el punto 10 de dichos acuerdos”.

Desprecio de la Junta

Los leonesistas aprovechan el toque de atención a los socialistas para poner también en vereda a PP y Ciudadanos, que gestionan la Administración autonómica: “En lo que respecta a la Junta de Castilla y León, más de lo mismo. Ya llevamos muchos años recibiendo su desprecio a nuestra historia, a nuestra identidad, nuestra lengua, a nuestras tradiciones; todo ello con la única finalidad de anular todo lo leonés”.

“¿Podemos pensar que desde Castilla no encuentran argumentos para implantar sus tesis si no es borrando de la memoria colectiva todo lo que suene a León? ¿Cuánto vamos a ser capaces de soportar los leoneses? ¿Cuándo será nuestro momento para subirnos al tren del progreso, en el que ya están cómodamente sentados el resto de territorios nacionales? ¿Ahora toca...o no?”, reflexionan los leonesistas en el documento.

“Ninguneo y abandono de proyectos”

“Estamos observando que, desde las Administraciones nacionales y autonómicas, aprovechando las vacaciones, por un lado, y las consecuencias de la pandemia del Coronavirus por otro, se están desatendiendo los intereses leoneses. Para los leoneses, la ”nueva normalidad“ sigue siendo lo mismo que antes del Estado de Alarma”, aseguran los leonesistas. “Léase: ninguneo, abandono de proyectos (retrasos sin fecha concreta, en el mejor de los casos) por parte de las Administraciones, tanto comunitarias como nacionales”.

“Ante esta situación, exigimos el cumplimiento del pacto y de los acuerdos en él alcanzados, como esperamos de personas comprometidas con su palabra y su firma; menos disculpas y alegatos para justificar el no cumplimiento, y más honorabilidad”, terminan.

Lea el documento íntegro pinchando aquí

pinchando aquí

Etiquetas
stats