Norberto Magín homenajea este viernes a los acordeonistas mineros en El Albéitar

Norberto Magín.

Norberto Magín es el último eslabón por ahora, la cuarta generación, de una familia de músicos de la comarca de Babia. “La primera referencia musical que tengo es la de mi bisabuelo, 'el Dulce', que era contratado para cantar las misas en latín. Luego, fue mi abuelo Magín que, siguiendo las modas de la época, aprendió a tocar el acordeón y junto a uno de sus hermanos formaron la 'Orquestina Hermanos Prieto', recorriendo las comarcas de Babia, Laciana, Somiedo y Omaña. Más tarde, fue mi padre, Norberto, que acompañó a mi abuelo por las fiestas populares y posteriormente fui yo”.

Este viernes presentará el espectáculo titulado 'Marcha Negra', a modo de homenaje a los acordeonistas mineros, a las 20.15 horas en el Teatro El Albéitar de León. El concierto tiene una duración prevista de 70 minutos, y contará con la participación de Víctor M. Díez, Epigmenio Rodríguez, Yanicet Lobaina y Javier R. de la Varga como invitados.

Magín es titulado superior en acordeón y posee dos másteres, uno en Formación del Profesorado y otro en Música Hispana. Además, ha complementado su formación con clases magistrales de acordeonistas de prestigio internacional como Mika Vayrÿnen, Claudio Jacomucci, Francesco Gesualdi, Cesar Frank, Ángel Luis Castaño o Gorka Hermosa.

El acordeón, un instrumento con arraigo en las cuencas mineras

El disco 'Marcha Negra' nació como un homenaje a los acordeonistas mineros, porque cuando los mineros de la primera 'marcha negra' llegaron por fin a Madrid después de andar cientos de kilómetros, lo hicieron al son de Santa Bárbara Bendita tocada al acordeón.

Se trata de un instrumento que, como explica Norberto Magín, “nació a principios del siglo XIX en Viena y rápidamente es un éxito entre el pueblo, incorporándose a casi todos los folclores del mundo”. El acordeón “arraigó muy bien, por medio de la revolución industrial y la minería, en las cuencas y valles leoneses”.

Las entradas para el concierto tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir a partir de las 20.00 horas en la taquilla del teatro. Los miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% presentando su carné universitario y DNI.

Etiquetas
stats