El Gobierno aprueba crear en León el Juzgado de lo Social 4 como refuerzo frente a la crisis

juzgados de león saenz de miera

ICAL

El Gobierno dio luz verde hoy a la propuesta del Ministerio de Justica para la creación del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Burgos; el de lo Social 4 de León; y el de lo Mercantil 2 de Valladolid, así como una plaza de magistrado correspondiente al orden civil en la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de la capital vallisoletana, como refuerzo frente a la situación generada por la crisis que impone la Covid-19.

El Consejo de Ministros acordó la creación de 33 nuevas unidades judiciales (30 nuevos juzgados y de tres plazas de magistrado en órganos colegiados) en España para contribuir a agilizar y acelerar la reactivación de la actividad judicial ordinaria alterada por la pandemia.

Según informó Justicia, con la medida aprobada por el Consejo de Ministros el departamento que dirige Juan Carlos Campo cumple con lo recogido en la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de Medidas Procesales, Concursales, Organizativas y Tecnológicas, que preveía la creación de 100 unidades en tres años, un tercio de ellas antes de finalizar 2020.

En concreto, las nuevas unidades comprenden 30 nuevos juzgados y tres plazas de magistrado. De las plazas, una es en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional; otra, en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz (con sede en Algeciras); y una tercera, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valladolid.

Justicia explicó que “la creación de estas unidades se ha hecho atendiendo a las órdenes jurisdiccionales que más se puedan ver afectadas por la pandemia”. Por ello, de los 30 nuevos juzgados, 15 irán destinados a lo social y 13 a lo mercantil; un nuevo juzgado de primera instancia se implantará en Burgos; y otro, en Toledo, que sumará, además, labores de instrucción.

Se prevé que para el próximo 1 de enero la mitad de estas unidades esté en funcionamiento, lo que contribuirá a adecuar la planta judicial a las necesidades derivadas de la crisis provocada por la Covid-19. También ayudará a mejorar la optimización de los recursos disponibles.

Etiquetas
stats