UPL exige ya el puente sobre el río Esla entre Escalada y la Aldea del Puente, prometido por la Junta hace 20 años

Intervención del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, en el Pleno de las Cortes.

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha cuestionado hoy la intención de la Junta de ejecutar el puente sobre el río Esla, entre San Miguel de Escalada y la Aldea del Puente, que unirá las carreteras N-625 y LE-213.

Una obra por la que los habitantes del entorno de Gradefes y Valdepolo llevan más de 20 años esperando y que no termina de ver la luz, pese a las promesas de la Junta, afirmó Santos. Una infraestructura que eliminará el aislamiento que sufren casi 4.000 leoneses a los que se obliga a realizar casi 25 kilómetros y que solventaría la incomunicación entre los dos márgenes del río.

Aludió Santos al expresidente de la Diputación de León, hoy delegado de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, quien en 2016, y en un acto para la foto, afirmó que esta es una infraestructura que contribuirá al desarrollo social y económico de la zona, declaraciones que el consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, completó con otra frase destacando los múltiples beneficios “que aportará el puente en la vida diaria de los ciudadanos de los 20 núcleos de población el entorno, que acortarán en media hora el trayecto a León, lo que supone un ahorro de 40.400 horas de desplazamiento al año”.

Y tomando este dato, criticó el leonesista los 20 años que lleva “el modelo de éxito” sin cumplir su promesa de realizar mencionado puente, con lo que son 808.000 las horas de desplazamiento a las que la Junta ha obligado a los habitantes de los municipios de Villasabariego, Gradefes y Valdepolo. 808.000 horas perdidas en desplazamientos, o lo que es lo mismo, 93 años.

Incidió en que la presentación del proyecto con alcaldes y miembros de Diputación de León como un hito era una obra cofinanciada al 50% por ambas instituciones, es decir, ni siquiera la Junta es la única que hace el esfuerzo inversor, mientras siguen dando vueltas con 3 alternativas y el informe de alegaciones. Y cuando ya parece que se acerca a su final, anuncian no 3, sino 4 alternativas obviando que los ciudadanos llevan 20 años esperando una solución que ya no puede demorarse más.

Y lanzó un guante previendo la disculpa de la otra parte inversora, afirmando que el equipo de gobierno PSOE-UPL en Diputación está esperando por la Junta y ya tienen comprometido el dinero para su cofinanciación y lo que realmente parece es que la Junta lo demora con el fin de no cubrir la parte comprometida.

“Señor Suarez, reconozco que debe ser muy duro que una Comunidad de éxito como esta, necesite hasta 20 años para cumplir sus compromisos con la provincia de León, no se preocupe no es sólo usted nadie olvida que hay proyectos como el conservatorio que van camino de acercarse a esos 20 años también, pero entienda que esta provincia se le agota la paciencia. Le recuerdo que según su Director General esta era una obra muy recomendable incrementándose su oportunidad con el enlace de Mansilla de las Mulas de la A-60”, remarcó.

Y es que tildó de “paupérrima” la partida de 10.000 euros que ahora la Junta consigna para el año 2021, para un proyecto con un coste de más de 7 millones de euros.

Etiquetas
stats