El Gobierno promete “medidas eficaces” para complementar las ayudas autonómicas al turismo y la hostelería

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. // Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

“El Gobierno de España está trabajando en medidas que complementen las de las Comunidades Autónomas y algunos Ayuntamientos, para que sean eficaces” para ayudar al sector turístico y hostelero, según aseguró hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Así, durante su visita al Parador de San Marcos de León, la ministra expuso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está “terminando de perfilar un Plan que trata de complementar los esfuerzos de otras administraciones”, porque “el despliegue del Plan de Choque aprobado en distintos momentos de la pandemia está siendo eficaz”.

Maroto recordó que el Gobierno ha hecho “un gran esfuerzo para ayudar al conjunto del tejido productivo y en particular al sector turístico”, al que se refirió como “el más afectado por la pandemia”. Un esfuerzo que ha movilizado más de 25.000 millones de euros a través de distintas ayudas, de los que “una parte importante han ido y están yendo a la hostelería”, a través de “los Expedientes de Regulación de Empleo, las prestaciones para autónomos o las líneas ICO”, que aseguró que “están siendo eficaces para proteger a todo el tejido”.

No obstante, para la ministra “la mejor medicina es combatir la pandemia”, de manera que “si se consiguen mejores datos epidemiológicos”, será “la mejor medida para el sector de la hostelería”, para “tener unas navidades diferentes en las que tener abiertos los locales será la mejor noticia para el sector y para la ciudadanía que podrá compartir en estos espacios seguros”.

Protesta de medio centenar de hosteleros

Aproximadamente medio centenar de hosteleros leoneses se concentraron en la tarde de este miércoles ante las puertas del Parador de San Marcos de León, coincidiendo con la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a las instalaciones. “La ministra y Mañueco vienen a escondidas cuando la inauguración del Parador debería ser algo grande para la ciudad de León y no lo entendemos por qué lo hacen si realmente no tienen nada que esconder”, criticó uno de los hosteleros, Lorenzo Pardo.

Para Pardo si el Gobierno central y el autonómico quieren “negociar de verdad con la hostelería, que salgan del Parador y hablaremos con ellos, para que vean que no somos el problema, sino parte de la solución”. Sin embargo, las autoridades no accedieron al Hostal de San Marcos por la puerta principal, sino que lo hicieron por la entrada del aparcamiento, evitando así toparse con la concentración de hosteleros.

“Muchos negocios no sobrevivirán”

Respecto a la apertura del sector del viernes, 4 de diciembre, el hostelero expuso que “habrá muchos negocios que podrán abrir tranquilamente, pero León es una ciudad con locales bastantes pequeños”, de manera que “cumplir la normativa Covid impuesta por la Junta de Castilla y León es prácticamente imposible”.

“Con reducción de aforos, sin barras y con un horario reducido hasta la noche por el toque de queda la conclusión es que muchos negocios no van a poder sobrevivir”, señaló Pardo.

Esta apertura se producirá el viernes, pero antes, mañana, jueves 3 de diciembre, los hosteleros leoneses han convocado una manifestación “para defender León”, una ciudad “que ahora mismo está inerte y muerta, sin industria ni trabajo más allá de servicios, funcionarios y jubilados” y para exponer la necesidad de “activar la economía local de la forma que sea”.

Etiquetas
stats