Belén Ordóñez Badiola: “Con la escritura puede suceder lo que yo quiero que suceda”

Belén Ordóñez.

Manuel Cuenya

Compositora, profesora, artista plástica y narradora, la polifacética Belén Ordoñez ha publicado su ópera prima en el ámbito de la literatura, 'Relatos entre notas (Para músicos y otras especies)', bajo el sello editorial leonés Eolas, que es para ella un lugar en el que nada malo puede pasar, “solo cosas buenas... que hace que te sientas como en casa desde el primer momento”, porque “todo fluye con la tranquilidad de las cosas bien hechas”.

Un libro apadrinado por los escritores Alfonso García, que escribe el prólogo, y Avelino Fierro, al que corresponde el texto que figura en la contraportada. Asimismo la fotografía de la cubierta pertenece a la artista Carmen Coque.

https://www.ileon.com/cultura/048060/alfonso-garcia-nunca-se-puede-olvidar-que-somos-lo-que-hemos-sido

https://www.ileon.com/cultura/053736/avelino-fierro-la-lectura-es-esencial-para-vivir

“Detrás de cada texto hay una profunda sensibilidad de la autora, que nos ofrece una serie de relatos independientes que, sin embargo, conforman una única pieza, como una sinfonía llena de matices, de movimientos y contrastes. Lo apreciará con nitidez el lector, transportado a vibraciones diversas según estados de ánimo”, escribe Alfonso García a propósito de 'Relatos entre notas', que es una obra compuesta por cuarenta textos en los que se mezcla música y literatura, con algunos finales abiertos para que sea el propio lector quien los concluya, según Belén Ordóñez, que se muestra ilusionada con lo que ha escrito en su primer libro, que es en esencia una proyección de sí misma, de su manera de ser y estar en el mundo, de su forma de sentir.

“Nací en León, aunque mis primeros dieciséis años viví en diferentes ciudades. Comencé a estudiar música en Oviedo, y antes de instalarme definitivamente en León pasé por Lugo, Vigo, Zamora... Tengo buenos recuerdos de todos estos lugares, y aunque hace mucho que vivo aquí, a veces me sorprendo con algún acento gallego o asturiano que me hace sonreír”, señala esta pianista, que se siente entusiasmada con el cielo tan azul que luce León... Y es por esta razón que le encanta pasear por su ciudad, “casi se puede pensar en salir de la ciudad caminando, incluso saber que muy cerca están las montañas, la nieve... Los lugares fríos me parecen más sanos, más acordes con la creatividad... La posibilidad de rodearme de silencio rápidamente es para mí la mejor vía para inventar algo que me ilusione”, añade esta artista –admiradora del compositor de origen armenio Khachaturian–, que comenzó a escribir de un modo creativo como si fuera un juego. Y a partir de ahí –explica– valora cada vez más el espacio de libertad que le concede la escritura. Un espacio de libertad que tal vez no había encontrado en otras disciplinas.

“Con la escritura puede suceder lo que yo quiero que suceda, por ejemplo dirigir desde el cielo la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorak, o tener siete dedos en cada mano para facilitar la ejecución del repertorio para piano de Rajmaninov o Rachmaninoff. Ver como a un mentiroso le crece la nariz hasta que se enreda con ella...”, aclara Belén, que sintió la necesidad de describir con palabras cuando grabó unas maravillosas piezas breves del compositor Ángel Barja tituladas 'Álbum de Juventud', 'Temas para piano' y 'Cantos de esperanza'.

Lo que yo diría es que hay que fortalecer los cimientos para que la casa no se derrumbe, y una vez consolidada, decorarla a juego con tu propia creatividad. El problema es que algunas veces, las menos, solo existe la decoración

La innovación en el arte

Como artista, se siente atraída por la innovación, aunque, en su opinión, siempre debe haber un compromiso con lo que se ofrece, porque “el arte no tiene fin, pero no todo vale”. En este sentido, está convencida de que para ofrecer un buen espectáculo siempre tiene que existir un trabajo que salga del esfuerzo, la técnica, el pensamiento, la necesidad de contar algo... “Lo que yo diría es que hay que fortalecer los cimientos para que la casa no se derrumbe, y una vez consolidada, decorarla a juego con tu propia creatividad. El problema es que algunas veces, las menos, solo existe la decoración. En general, considero que León es una ciudad despierta, en la que casi a diario hay algún evento de interés, en contra de la opinión de muchos”, resalta esta profesora de música, que imparte clases en el Conservatorio de León, consciente de que cualquier manifestación artística nos lleva al mismo lugar, aunque en su caso, puntualiza, necesitara un tiempo para darse cuenta.

“En el momento que desaparecen las programaciones exigidas por otros (para tener éxito), es cuando llegan con ganas las mejores dudas para los mejores resultados”, matiza Belén, que huye del hermetismo porque cree en la riqueza de los sentidos y su desarrollo. “Música, literatura, pintura, escultura, danza, gastronomía... Pienso en una unidad cuando comparo la música con la creación literaria... Y en que un músico debe asistir también a otros acontecimientos que no sean estrictamente musicales”, apostilla esta apasionada lectora de obras como 'El viejo y el mar' de Hemingway o 'La Metamorfosis' de Kafka. Y por su puesto de la magna obra de Cervantes. “Leer el Quijote de mayor me ha hecho valorar al genio que escribe. Ese maravilloso 'Clavileño'... Siempre había pensado estas proezas con los músicos, pero el día que me di cuenta de lo que podía caber en un único libro me asusté”, advierte Belén, consciente de que la pandemia que nos está tocando vivir está poniendo a cada ser humano en el lugar que ya ocupaba antes de darnos cuenta.

“Algunos en su catálogo de diversiones, solo encuentran una, y la practican sin pensar. Es indescriptible y triste”, especifica ella, que desearía, “si la pandemia nos deja”, estrenar el próximo verano una composición y un mural de tema musical.

“Repaso la obra de Ángel Barja para un concierto de piano en abril, y estoy escribiendo una novela, en mis escasos ratos libres, que me hace vivir más en ella que en mí. Feliz”, nos recuerda a la vez que se cuestiona: “¿En qué momento dejamos de cuidar nuestros sentidos? Se lo pregunto a mis alumnos y se quedan pensando”.

Música, literatura, pintura, escultura, danza, gastronomía... Pienso en una unidadcuando comparo la música con la creación literaria... Y en que un músico debeasistir también a otros acontecimientos que no sean estrictamente musicales

Entrevista breve a Belén Ordoñez

“Sería necesario que nos enseñaran desde pequeños a viajar por nuestro interior”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'La chica del tren' de Paula Hawkins.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

El pensamiento de Gloria Fuertes.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

No diré ninguno.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Responsabilidad.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La empatía.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Es un mundo que se aleja de mi entendimiento. No comprendo que el reparto global de bienes sea fruto de una total ineptitud. Bajo mi punto de vista sería necesario que nos enseñaran desde pequeños a viajar por nuestro interior. Nos desconocemos, y pienso que ese es el motivo por el que nos dejamos llevar hacia lugares que no son prioritarios para conseguir una sana felicidad.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Una buena reunión familiar.

¿Por qué escribes?

Para vivir lo que se me ocurre, sin trabas ni problemas.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

La ilusión y mis vivencias.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

El respeto como imprescindible base de entendimiento.

Etiquetas
stats