CULTURA

Arte textil, reino fungi, herbario o permacultura, los nuevos talleres gratuitos de la Fundación Cerezales

Las inscripciones se abren el próximo 10 de marzo, a través de su página web https://fundacioncerezalesantoninoycinia.org.

Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado.
Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado.
ileon.com  | 03/03/2021 - 12:29h.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, de Cerezales del Condado, programa de marzo a junio 'Entretiempo, Encontrar el paso', actividades presenciales de etnoeducación dirigidas principalmente a adultos. El periodo de inscripción, con carácter gratuito, se abre el miércoles 10 en su página web.

El arte textil, el reino fungi, el herbario o la permacultura son algunos de los temas de esta programación de primavera que cuenta con algunos de los ciclos habituales como Herbarium o Micología e incluye nuevas propuestas como un taller de artista para crear relatos a partir del bordado, con Luz Santos, o sesiones y salidas en torno a los líquenes y su importancia como bio-indicadores.

La primera de las propuestas es un taller de poda de frutales para conocer y aprender los diferentes tipos según su función (dar forma o ayudar al rejuvenecimiento), de la mano del antiguo profesor de arboricultura frutal en la Escuela de ingeniería Agraria y Forestal de la ULE, Juan Ángel Robles Llamazares. Tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo y se enmarca dentro de una línea de trabajo llamada 'Labranzas', que se desarrolla en diferentes momentos del año, para acercarnos al patrimonio natural, cultural y etnográfico de la comarca.

Dentro de Labranzas, en esta ocasión también se propone un taller de Introducción a la permacultura, los días 23 y 24 de marzo, para profundizar en sus técnicas y estrategias a través de la colaboración y la práctica en el huerto de la Fundación. Será a cargo de Enrique Garzo, biólogo ambientalista por la ULE.

'Herbarium. Legados vivos', de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
'Herbarium. Legados vivos', de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Una de las nuevas líneas de investigación que se inician es la actividad 'Pasar el hilo', una propuesta de creación de relatos a través del bordado para contar y contarnos, hacer memoria y tratar el tiempo con otros tiempos. Se desarrollará las tardes de los viernes de marzo a junio y no es necesaria experiencia. Es una idea de Luz Santos Rodero, artista y filósofa, que trabaja en proyectos transversales sobre arte, educación, comunicación multimedia y fenómenos culturales en torno al libro.

También como novedad, la Fundación ha invitado a participar a dos especialistas en liquenología de la Universidad de León, Sonia Trobajo Pérez y Ana Belén Fernández Salegui, quienes han preparado un programa para conocer el reino de los líquenes y cómo pueden servir de decodificadores del medio. Para ello, se desarrollará una sesión teórica, el 29 de mayo, y dos salidas a Candanedo de Boñar y a La Robla para desarrollar prácticas de campo y comparar la calidad del aire de las dos localizaciones. Este taller está dirigido a adultos, que pueden acudir acompañados de niños mayores de diez años.

'Entretiempo. Encontrar el paso' supone además -señalan desde la Fundación- la posibilidad de que nuevas personas puedan unirse a grupos más afianzados, como el que trata sobre el papel fundamental del reino fungi en los ecosistemas. Estas sesiones de introducción a la micología, con Arsenio Terrón y Darío Fernández Santos, serán teóricas en abril y prácticas, con salidas de campo, en mayo.

Por último, la Estrella Alfaro, del Área de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, continuará su programa 'Herbarium. Legados vivos' con nuevas sesiones, dedicadas en esta ocasión a la creación de un herbario manuscrito. Recogida de ejemplares, secado y elaboración de los pliegos de una colección botánica sobre la zona.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario