España no ampliará el plazo de vacunación entre las dosis de Pfizer y Moderna

La vacuna del coronavirus de la farmacéutica Moderna.

Belén Remacha / elDiario.es

Todo sigue como desde el principio. El Ministerio de Sanidad confirma la decisión de su Comisión de Salud Pública para que se continúe la misma pauta inicial para la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En concreto ha decidido que se continúa con la pauta de 21 días entre las dos dosis de la vacuna frente a la covid-19 de Pfizer y con la de 28 días para la de Moderna, tal y como indican los fabricantes. Lo ha adelantado la Cadena SER y ha podido confirmarlo elDiario.es.

Según explican fuentes de Sanidad la comisión mantenía “en debate” durante varias semanas si alargar o no el plazo, cuestión que ha sido tratada en la reunión de esta tarde, en la que participan los directores de Salud Pública de todas las comunidades. La pasada semana Cataluña solicitó alargarlo para poder vacunar parcialmente a más gente en el mismo tiempo.

La posición de Sanidad no era alargarlo, sino que su papel ha sido presentar un documento abierto a las comunidades, indican desde el Ministerio. En el documento estaba la posibilidad de alargar a 42 días la pauta de ambos fármacos para los menores de 80 o para los menores de 70, pero también de mantenerlo todo como está, que es por lo que se ha optado. De esta manera, la estrategia de vacunación se mantiene sin cambios.

Las vacunas han de usarse como indica su fabricante

La Agencia Europea del Medicamento recomienda dejar la pauta de vacunación tal y como dice el fabricante. Las vacunas “deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto”, dice el organismo regulador europeo. Italia y Francia sí han cambiado recientemente sus planes en la dirección de alargar el plazo entre dosis.

Varios expertos consultados por elDiario.es, como el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, o la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, tampoco eran partidarios de alargar el plazo porque todavía faltan ensayos clínicos. En todo caso, indicaban ambos especialistas, podría ser planteable para menores de 60 años, menos vulnerables a la covid-19 grave.

En estos momentos, las vacunas de Pfizer y de Moderna están dirigiéndose únicamente a mayores de 60 años. En su mayoría, a mayores de 70 (la campaña de entre 60 y 69 se están acelerando gracias a AstraZeneca). El 98,6% de los mayores de 80 años en España tienen ya puesta al menos una dosis, en su mayoría de Pfizer; también el 43,9% de los de entre 70 y 79, y el 37,2% de entre 60 y 69.

Ahora queda la duda de si debería ponerse otra marca distinta a aquellas personas que se vacunaron con AstraZeneca. Aunque ayer se supo que se va a iniciar un estudio con voluntarios para determinar la viabilidad de la combinación de vacunas distintas.

Etiquetas
stats