Denuncian que dos presos de “máxima peligrosidad” de Mansilla quemaron los colchones de sus celdas

La entrada a la cárcel de Mansilla de las Mulas. Imagen: Google Street Wiew.

Dos presos catalogados como de “máxima peligrosidad” quemaron este miércoles los colchones de sus respectivas celdas en el Centro Penitenciario Villahierro de León, en Mansilla de las Mulas, según informa la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, que aprovechó el suceso para exigir medidas que permitan extremar la seguridad en las instalaciones.

El incidente tuvo lugar en torno a las 17.15 horas de este miércoles. Habida cuenta de la consideración de “máxima peligrosidad” de los internos implicados en el suceso, los responsables del complejo comunicaron a los funcionarios la necesidad de extremar las medidas de seguridad hasta conseguir reducir a los presos, que se encontraban “en un estado de gran alteración y agresividad considerable”, según expone el colectivo en una nota de prensa. Finalmente, añade a renglón seguido, se procedió al aislamiento de los reclusos “para evitar mayores daños y lesiones tanto a los funcionarios como a los internos”.

“La situación que se está viviendo en las cárceles de nuestro país, agravada además por la excepcional situación de pandemia en la que nos encontramos, pone en duda la eficacia del sistema penitenciario y la política penitenciaria actual que se está llevando a cabo, así como la adecuación de los recursos de los que se disponen en los centros para afrontar situaciones graves”, señala la asociación antes de advertir de que “una falta de personal cifrada en 75 trabajadores” a 1 de diciembre de 2020.

Además, exige para los trabajadores penitenciarios el reconocimiento de la figura de agente de la autoridad “para que las agresiones no se queden en una simple multa”, así como la puesta a disposición de medios materiales modernos como la pistola taser y “una formación adecuada en defensa personal para minimizar las actuaciones con los internos”.

Etiquetas
stats