Nace la Plataforma Tierra de Cepeda Sostenible para canalizar la oposición a los macroparques solares

Foto de Pixabay en Pexels

astorgaredaccion.com

Con motivo de la posible instalación de numerosos proyectos energéticos que “podrían devastar una gran extensión de la comarca de la Cepeda”, recientemente se ha creado la Plataforma Tierra de Cepeda Sostenible. El colectivo ha presentado alegaciones a los parques fraccionados Antracita, Hulla, Quintana, El Castro, Culebros, Villameca, Villarmeriel, Requejo, en los municipios de Villagatón y Quintana del Castillo, con 1,2 millones de placas a instalar en 792 hectáreas. También ha alegado al proyecto de infraestructuras de evacuación del nudo Montearenas Este.

Se trata de proyectos fraccionados de una misma empresa con domicilio social en Ponferrada para que la potencia máxima de cada uno no alcance los 50 MW de manera que sea la Junta de Castilla y León y no el Estado quien dé vía libre a la instalación.

Desde Tierra de Cepeda Sostenible aseguran estar a favor de las energías que se denominan renovables, pero “estas deben proyectarse y explotarse a través de una planificación racional y sostenible que repercuta positivamente en la sociedad y el entorno natural”. Sin embargo, entienden que los grandes parques energéticos “sin respetar la biodiversidad y arrasando con el maltratado empleo del mundo rural, traerá graves consecuencias a la economía y entorno rural acelerando la despoblación en las zonas en las que se implante”.

En la plataforma cepedana son conscientes que en la comarca y otras zonas de la provincia de León, los proyectos fotovoltaicos “generarán conflictos durante mucho tiempo”, por ello “no informar abiertamente a los habitantes y propietarios de la Cepeda o de otras comarcas afectadas para que puedan decidir con todas las garantías, lleva a pensar que algo no se está haciendo bien. En un asunto de semejante envergadura la transparencia se antoja necesaria”, remarca el colectivo.

La Plataforma Tierra de Cepeda Sostenible ha comenzado a establecer relaciones con otros colectivos y asociaciones que se están movilizando contra esta “invasión sorpresa y descontrolada” que viene anunciándose desde hace algunas semanas a través de los boletines oficiales. Y pone a disposición de quien desee ponerse en contacto con ellos el correo electrónico tierradecepedasostenible@gmail.com.

Etiquetas
stats