Valencia de Don Juan acoge una exposición sobre la vestimenta en la Montaña occidental

Las autoridades en la inauguración de la exposición. // Campillo / ICAL

Agencia ICAL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañad por los diputados Marcelo Alonso y Pablo López Presa, así como miembros de la corporación municipal de Valencia de Don Juan con su alcalde, Juan Pablo Regadera, a la cabeza, inauguró hoy la exposición temporal 'Allá arriba en aquél alto: Indumentaria tradicional en la montaña occidental leonesa'.

El MITLE de Valencia de Don Juan fue la primera colección museográfica que abrió sus puertas en la provincia de León dedicada a la conservación, estudio y difusión de la indumentaria popular leonesa. Se inauguró el 4 de julio de 2007 y conserva más de 3.500 piezas de indumentaria y joyería de la provincia de León, aunque también posee fondos de otras provincias de Castilla y León, entra las que destacan prendas de los siglos XVIII, XIX y XX.

Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se quiere dar un impulso importante a este centro y para ello ha llegado a un acuerdo con la familia Carbajo-Ortiz para la adquisición del Palacete Ortiz, que será el contenedor idóneo para el nuevo MITLE y cuyo exterior visitó hoy el presidente de la Diputación de León. La muestra estará en el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa hasta mayo de 2022 y expondrá 160 piezas procedentes de las comarcas de Luna, Omaña, Babia y Laciana.

La adecuación como Museo de este nuevo espacio se ha solicitado al Programa R del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, con un proyecto cuya inversión total ronda los 300.000 euros, de los que la Diputación aportaría el 80 por ciento, en caso de que entre en el plan.

Durante su visita a Valencia de Don Juan, el presidente de la Diputación de León acudió a las obras que se ejecutan en el Castillo del siglo XV declarada Bien de Interés Cultural desde 1931,que pretende frenar el deterioro que causa la cercanía del río Esla.

El proyecto de 'Consolidación y recalce de torres oeste del castillo y estabilización del talud del escarpe en Valencia de Don Juan' tiene un importe de 560.770 euros, de los que la Diputación aporta el 60 por ciento, 340.000 euros, mientras que lo restante corre a cargo del Ayuntamiento.

Finalmente, Eduardo Morán conoció en el polígono industrial el proyecto de ampliación previsto y destacó la condición de Valencia de Don Juan como “foco de actividad económica del sur de León”.

Etiquetas
stats