Boccherini y Ángel Barja sonarán este miércoles en León con el Cuarteto Iberia

Cuarteto Iberia.

El quinto concierto del 34º Festival de Música Española trae al Auditorio Ángel Barja al Cuarteto Iberia, un cuarteto de cuerda que interpretará obras de Boccherini, Ángel Barja, María José Arenas, Diana Pérez Custodio y Enrique Igoa.

Las localidades para este concierto se podrán adquirir en la taquilla del Auditorio Ángel Barja, el del Conservatorio de Música de León, una hora antes del concierto y toda la información está en la web del exitoso Festival.

El Cuarteto Iberia, formado por Marta Peño y Marta Espino (violines), Aurora Rus (viola) y Arnold Rodríguez (violonchelo), se funda en Madrid a finales de 2017 por un grupo de instrumentistas con una gran pasión compartida por la música de cámara. Desde su creación el cuarteto ha mantenido la tradición cuartetística de sus maestros, aportando un nuevo punto de vista a la interpretación de las grandes obras del género.En junio de 2021 ganan la plaza para estudiar dentro de la cátedra de cuarteto de cuerda de la UniversitätMozarteumSalzburg con el Cibrán Sierra (Cuarteto Quiroga).

Boccherini llega a la corte española después de recabar en París, poniéndose al servicio del infante D. Luis de Borbón, hermano de Carlos III, como intérprete y compositor de la corte.Vivió en España desde los 25 años, por lo que la mayor parte de su labor compositiva la realizó en nuestro país.

De Ángel Barja (Santa Cruz de Terroso, Orense 1938 - León, 1987) podremos disfrutar de su Cuarteto nº 1 en Re Mayor. Según cuenta su hermano José Barja “su corta vida fue entrega incondicional al bien, a la belleza, a la música. Una impaciencia creadora, desde niño, llamaba a la puerta de su genio en todas direcciones. La impronta personal estilística, después de estudiar y admirar a los Maestros de todos los tiempos, late inconfundible y única en sus obras, aun las más sencillas. Al desaparecer prematuramente, dejó un abismo irrellenable”.

El compositor José Luis Turina destaca la envergadura y cohesión de los planteamientos formales de los cuatro cuartetos de cuerda que nos dejó Barja y añade: “Desde el primero de ellos, subtitulado en Re Mayor, al último, titulado Fluencias, va todo un mundo de evolución creativa que ya desde los propios títulos resulta evidente. Los procedimientos del primer cuarteto, el más academicista de todo el grupo, revelan el pensamiento de un compositor ávido de formarse en los más puros cánones de la forma y de la tonalidad clásicas”.

Semillas para cultivar la alegría. 02.Chacona, de Diana Pérez Custodio (Algeciras, 1970), es según su autora “un canto a la utopía de un mundo sin violencia, en el que cada cual dedicase sus energías a construir felicidad. La obra rinde homenaje a la compositora, cantante, laudista, profesora de música y poetisa italiana de comienzos del Barroco Francesca Caccini.”

De María José Arenas (Isla Cristina, 1983) podremos escuchar Kibbutz, pieza con la que propone “un viaje por diferentes estados en los que, a través de la rayuela, cargadas de pasajes tensos o distendidos, podamos alcanzar nuestro propio Kibbutz del deseo, concepto utópico-filosófico utilizado por Julio Cortázar que anhela una suerte de paraíso terrenal”. El programa se completa con Tango escondido deEnrique Igoa (Madrid, 1958).

Etiquetas
stats