360.000 euros de la Diputación de León para apoyar el Banco de Tierras del Bierzo

Curso de iniciación a la agricultura en el Banco de Tierras berciano.

Miriam Badiola / ICAL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, firmaron hoy un convenio de colaboración con una vigencia de cuatro años, hasta 2024, mediante el que la institución provincial aportará 90.000 euros al año, durante cuatro años, es decir, hasta 2024, para apoyar el Barco de Tierras. La suma por lo tanto se eleva a 360.000 euros.

Un convenio que, tal y como señaló Eduardo Morán, se lleva a cabo desde año 2013 con el objetivo de “confirmar el trabajo iniciado en su día por el Consejo Comarcal mediante el Banco de Tierras”, lo que permite “recuperar fincas del minifundio de la comarca del Bierzo para la agricultura y otras actividades” así como “colaborar medioambientalmente en la comarca para recuperar fincas abandonadas que producían problemas a las fincas del entorno”.

Morán puso de relieve la actividad del Consejo Comarcal del Bierzo para “ayudar a que jóvenes de la comarca y personas que no tenían vínculos con la agricultura o ganadería se incorporen al sector”, al tiempo que “piensa en la segunda parte como es la comercialización de los productos con la creación ya de una cooperativa”.

“El Banco de Tierras se ha consolidado con los años y tiene una función de agrupar fincas en El Bierzo, donde se necesita una concentración parcelaria para hacer una modernización de regadíos que va con mucho retraso en Camponaraya y Carracedelo y que, mientras no se hacen y no se rentabiliza mejor el suelo agrícola, hace una labor importante”, expuso el presidente de la institución provincial.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, resaltó la “apuesta decidida” de la Diputación de León por el Banco de Tierras, que en esta ocasión “da un paso más y muy importante con la firma de un convenio cuatro años, mientras que hasta ahora todos eran anuales”, lo que supone “una evidencia clara de la apuesta firme por el sector agroalimentario berciano”, al que se refirió como “decisivo para la economía berciana y fundamental para la generación de empleo, riqueza y bienestar en la población”.

Para Courel, el Banco de Tierras ha demostrado ser “un éxito y un ejemplo para otros territorios” gracias a un trabajo llevado a cabo para “recuperar tierras en desuso y fomentar la profesionalización del trabajo de la tierra”.

“En El Bierzo se produce una revolución en el campo y el Banco de Tierras colabora a ello con un cambio del minifundio de autoconsumo por un modelo empresarial capaz de desarrollar un cambio generacional”, incidió el presidente del Consejo Comarcal, quien apostó por la agroalimentación como “motor del Bierzo”, para lo que aseguró que se necesita el apoyo de la administración“.

En este sentido, Álvarez Courel trasladó su “deseo de un compromiso específico de la Junta de Castilla y León”, al tratarse de “una herramienta para superar el problema de despoblación en la comarca en la que los jóvenes se han dado cuenta de que hay una oportunidad gracias agricultura y los productos”.

Para ello, el Banco de Tierras cede los terrenos y ofrece formación e incluso presta maquinaria, al tiempo que lleva a cabo campañas en favor de la recuperación del sector y los viñedos en una “apuesta por el consumo productos de productos kilómetro cero con ferias y campañas” como la denominada 'Hazte profesional y quédate en El Bierzo', desarrollada entre 2019 y 2020, que dio lugar a la primera cooperativa horticultora del Bierzo, ' Huertos del Sil'.

Etiquetas
stats