Mañueco tacha de “ocurrencia del día” y “frivolidad” el debate sobre descentralizar la Junta de Valladolid

Mañueco en el Pleno de hoy.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), acusó hoy al líder socialista autonómico, Luis Tudanca, de “agarrarse” a “la ocurrencia del día” de Pedro Sánchez en la propuesta de descentralización, idea que lanzó en su mitin de hace nueve días en Ponferrada. Y además, le reprochó, como hiciera en el último Pleno autonómico, que su prioridad no es desconcentrar sedes institucionales, sino “buscar tránsfugas” para intentar una nueva moción de censura.

En el 'cara a cara' en el pleno de las Cortes, Tudanca preguntó la opinión del presidente sobre la desconcentración institucional y administrativa y éste respondió que es una propuesta “frívola” y abogó por un “debate riguroso, sereno, sosegado, serio y discreto”.

A ello unió, que debe tener “un doble consenso: político y territorial, no se puede utilizar con frivolidad parece que se busca un enfrentamiento entre territorios o una cortina de humo tapar la factura luz”, dijo. Y Fernández Mañueco manifestó que mientras se plantea la descentralización se plantea llevarse de Ávila la Escuela de Policía, por ejemplo.

No “seguir tumbados lánguidamente”

Tudanca coincidió con el presidente en que es “un asunto serio” y subrayó que en política hay que ser “audaz”, para incidir en que Castilla y León es la comunidad que pierde más población y se puede “seguir tumbados lánguidamente o hacer algo, ser ambicioso”.

“Va de símbolos identitarios, pero también de descentralización de Castilla y León, no pedimos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie”, indicó Tudanca, que se refirió a como la Ciuden está en Ponferrada, el Centro de Enfermedades Raras en Burgos, el centro de la Seguridad Social en Soria Monte la Reina“. ”No es suficiente“, anotó.

Tudanca remarcó que no se puede estar “de brazos cruzados”, demandó seriedad y diálogo pero también urgencia, ya que “no hacer nada ha llevado a desequilibrios. ”Qué pasaría por qué la sede de las Cortes y de la Junta estuvieran en provincias distintas“, preguntó el socialista. ”Es hablar de empleo, de industria. La descentralización y los fondos europeos son la oportunidad de Castilla y León, hay que ser valientes y tiene que hacerse todos juntos“, remató.

“Le concedo un sobresaliente en defender el argumentario de Sánchez, pregonero mayor de Sánchez en Castilla y León”, replicó Fernández Mañueco a Tudanca. “Anuncia una frivolidad y la repite”, afeó. Además, le reprochó que en su “nefasta moción de censura” no dijera nada sobre descentralización, “lo agarró después”.

Fernández Mañueco siguió con el mismo argumento: “No nos engaña más, usted está agarrado de la mano a lo que dice Sánchez su prioridad no es descentralizar sino buscar tránsfugas”. El presidente de la Junta manifestó que Sánchez estuvo en Ponferrada, donde lanzó “una ocurrencia” y se marchó sin hablar de unos presupuestos que calificó de “decepcionantes”, por la falta de un fondo covid y de la subida de impuestos.

Fernández Mañueco centró su última intervención en señalar a Tudanca qué pregunte a los alcaldes de León y de Burgos, José Antonio Diez y Daniel de la Rosa, respectivamente, que se han mostrado críticos con las cuentas estatales.

Etiquetas
stats