Zabriskie, virtuosa mezcla de estilos y atractivo ritmo en 'Donde nunca haya estado'

Un fotograma del vídeo de Zabriskie 'Donde Nunca Haya Estado'.

Jesús María López de Uribe

Anterior videoclip leonés 👉 'Just A Dream' (Dave Liszt featuring Patry Floranes)

Los leoneses Zabriskie son uno de los grupos punteros leoneses, una formación con un estilo peculiar que mezcla a partes iguales el soul, el rock, el pop alternativo y la psicodelia. Presentaron en 2019 el vídeo que hoy escogemos en esta sección: 'Donde nunca haya estado', tercer single de su LP 'Latitud' (2019), también tercer disco en su discografía tras 'Sincronismos y otras percepciones' (2003) y 'Tripolaridades' (2016).

Fundado hace ya más de dieciocho años (2003), el grupo Zabriskie ha tenido una trayectoria intermitente con tres distintas etapas, pero siempre bajo el timón de su líder, Juan Marigorta. Su última formación (prepandemia) grabó 'Latitud' en los Estudios Tripolares. Marigorta a la voz y guitarra, Alberto de Gabriel a la guitarra eléctrica, David Franco al órgano Hammond y aportando coros, Carlos Arede al bajo y Alex Modia a la batería.

Liderado por el primero –un prolífico artista multidisciplinar que también es productor en estos estudios y creador audiovisual que ha dirigido videoclips para Café Quijano, Quique González, Cooper, The Bright, Cola Jet Set, Fabián, entre otros–, éste se encargó de rodar y montar el videoclip que presenta esta canción, una de las muestras del virtuosismo de este grupo leonés.

El tema evoca al Neil Young más rockero de los años 70, con un sonido contundente y ágil a la vez. En la producción han tratado de buscar ese sabor de la costa oeste americana utilizando los sonidos añejos de un hammond del 57, con su Leslie del 69, guitarras del 73 eléctricas con trémolo, acústicas, maracas, o una batería del 71 grabada con tres micrófonos. Además la historia que se muestra está relacionada con el anterior videoclip a éste: 'Ingravidez', protagonizado por la misma actriz, Susana Álvarez, y que se puede ver aquí.

'Latitud' fue grabado en el espacio de cuatro años, con lo que consiguieron cierto tono musical atemporal, y contó con la colaboración de Alex Cooper y Dani Charras 'Vacazul', con influencias que evocan a Neil Young, Grateful Dead o Pink Floyd. El disco es un ejemplo de virtuosismo y producción seria y elegante. Por su parte, la canción que se puede ver en el videoclip leonés de hoy es un disfrute de ritmo y finura musical.

Puedes conocer las noticias del grupo Zabriskie en su página de Facebook

Siguiente videoclip leonés 👉 'Lo que quiero' (Polo Nández)

Etiquetas
stats