CASTILLA Y LEÓN

La Fundación Castilla y León seguirá promocionando los Comuneros en 2022

El representante de la UPL votó en contra del el Plan de Actuación 2022 de esta entidad, financiada por las Cortes Autonónicas que alargará los actos relacionados con la conmemoración del Quinto Centenario del Movimiento Comunero, en el cual se financió hacer jurar a los niños zamoranos "por Castilla", y la organización del Día de la Comunidad en Villalar.

Reunión telemática de la Fundación Castilla y León
Reunión telemática de la Fundación Castilla y León.
ileon.com  | 11/01/2022 - 19:30h.

El Patronato de la Fundación de Castilla y León, reunido hoy de forma telemática en convocatoria ordinaria,  aprobado por mayoría (con 17 votos a favor y los votos en contra de los representantes de Vox y UPL) el Plan de Actuación 2022 de esta entidad, que engloba diferentes proyectos de tipo social, educativo y cultural, así como los actos relacionados con la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero y la organización del Día de la Comunidad.

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, remarcó en la reunión que las Cortes tienen disponibilidad presupuestaria para conceder a la Fundación la misma subvención que en el año 2021, a pesar de que en este momento los Presupuestos Generales de la Comunidad se encuentren prorrogados.

Eso sí, en el caso de que los próximos Presupuestos "cambiasen sustancialmente las previsiones", el plan de actuación ahora aprobado habría de ser modificado y adaptado". No obstante, señaló que disponer de esta herramienta supone "una garantía de continuidad de la actividad de la Fundación".

El Plan de Actuación 2022 de la Fundación de Castilla y León plantea cinco grandes bloques de actuaciones para el presente año, con un presupuesto total de 1,3 millones de euros. El primero de los bloques, 'Actuaciones en el ámbito de la educación', cuenta con proyectos para la educación en valores democráticos y el conocimiento del español, así como del patrimonio histórico, artístico y natural de Castilla y León.

El segundo de los bloques, 'Promoción del talento y de la creatividad', tiene como objetivo el impulso del talento y la creatividad, así como las aportaciones de Castilla y León al presente del conocimiento y de la ciencia. Otro tercer bloque, 'Área social y reto demográfico', busca el fomento de la conciencia solidaria de la Comunidad y la toma en conciencia del reto demográfico.

Ocho actos más de los comuneros que obvian a León

El cuarto de los bloques, 'Actuaciones conmemorativas', se centra también este año en las actividades relacionadas con la celebración del Quinto Centenario del Movimiento Comunero, que contará hasta el 23 de abril con al menos ocho nuevos actos conmemorativos. En él se ha obviado el nombre de León en todo momento, denominándolos como 'Comuneros de Castilla', promocionando a mujeres castellanas y además, llegando a hacer jurar "por Castilla" a niños zamoranos de 5 a 9 años con el dinero público de las Cortes autonómicas situadas en Valladolid.

Precisamente, el quinto y último de los bloques que conforman el Plan de Actuación 2022 de la Fundación de Castilla y León es el relativo a la organización del Día de la Comunidad. En el ámbito educativo, se mantuvieron vigentes convenios con la Consejería de Educación, la Fundación Valsaín o la Universidad de Burgos, entre otros, para el desarrollo de varios proyectos. La colaboración también es la base de otras iniciativas sociales junto con la Fundación Eusebio Sacristán, Plena Inclusión Castilla y León y otras entidades sociales. En el ámbito de la educación, se ha desarrollado una nueva convocatoria de las Becas de Creación Artística Contemporánea o el impulso otra edición más de la Feria de Libro de Artista 'Librarte'.

Las mentiras de la Junta con las Comunidades 'de Castilla'

En un comunicado recogido por la Agencia ICAL, Fuentes también hizo balance de las actuaciones realizadas a lo largo del pasado año y ha destacado "el éxito" que ha supuesto la celebración del V Centenario del Movimiento Comunero hasta este momento, tanto desde el punto de vista científico como el académico, así como por haber logrado una "perspectiva de divulgación y de conocimiento" de cara a la ciudadanía, a través de la exposición, del congreso, de la ópera, del documental o de las actividades desarrolladas por 65 municipios de Castilla y León.

Sin embargo, la campaña propagandística de los Comuneros que ha recibido cientos de miles de euros de dinero público reitera en las mentiras decimonónicas que siguen promocionando la gran mentira de que fue la primera revolución moderna y que lo hacían "en nombre de la democracia". De hecho, la revuelta comunera fue la segunda de la época contra Carlos I de España y V de Alemania, ya que la de las Germanías llevaba más de un año en marcha. Además, tampoco hubo una unidad entre las ciudades leonesas ni en las castellanas: Burgos y Soria fueron fervientes realistas. León y Zamora se posicionaron de forma tibia, llegando esta última a prohibir la entrada a uno de los líderes comuneros. En este artículo de ILEÓN se explica todos esos gruesos errores regados con dinero público: 'El proces comunero de Castilla que destruyó 500 años de sistema foral leonés'.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario