El Club Xeitu amplía a 500 euros el premio del X Concurso de recogida de toponimia Concha de Lama

Luis Fernández (en la imagen) ha sido premiado por el Club Xeitu en la última edición del concurso de toponimia.

El Club Xeitu convoca la décima edición del Concurso de Recogida de Toponimia Concha de Lama. El premio, abierto a trabajos de cualquiera de los pueblos de la montaña occidental astur-leonesa, incrementa su dotación económica hasta los 500 euros, a lo que se suma la publicación de la obra ganadora.

Con esta iniciativa, que desde su primer año ha contado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, se pretende dar un nuevo impulso a este certamen, que en términos generales ha contado con una gran aceptación tanto de participantes, con la elaboración y presentación de trabajos de gran calidad, como del vecindario de los pueblos, que ha colaborado en los trabajos y luego ha disfrutado de su resultado al ser estos editados.

El Club Xeitu anima a participar en el concurso para recoger y transmitir este elemento del patrimonio inmaterial de los pueblos, en claro riesgo de desaparición, en una iniciativa compartida entre una entidad cultural y la población local, que -subrayan- “se ha mostrado útil en aras a la salvaguarda de esta riqueza de la tradición oral y la concienciación de que su recuperación y puesta a disposición pública es una labor necesaria y compartida”.

Según disponen las bases, publicadas en la web del colectivo, podrán participar trabajos de cualquiera de los pueblos de los municipios leoneses de Villablino, Murias de Paredes, Riello, Valdesamario, Soto y Amío, Páramo del Sil, Palacios del Sil, San Emiliano, Cabrillanes, Sena de Luna y Barrios de Luna y los asturianos Pola de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña.

En ellos, el autor o autores han de recopilar cuantos topónimos puedan ser recogidos en un listado, mapas, ortofotos y elementos similares, a criterio propio. El plazo de presentación se extiende hasta el 1 de septiembre y el fallo del jurado, que estará compuesto por personas vinculadas a la temática, se hará público antes del 1 de noviembre.

Etiquetas
stats