Renfe vende un ‘tren bala’ que une León y Madrid en un trayecto de más de 8 horas

Tren de alta velocidad en la estación de León

Antonio Vega

La distancia entre León y Madrid en el año 1791 se podía recorrer en un coche de caballos en dos días, tal y como reflejaban los anuncios de un 'Blablacar' de la época para unir la ciudad leonesa con la capital del España. Durante los años buenos del Aeropuerto de León se podía ir hasta el de Barajas en poco más de una hora, una conexión perdida hace más de una década. Y desde el 2015 con la llegada de la alta velocidad ferroviaria a León la forma más rápida es un tren AVE que oscila alrededor de las 2 horas. Pero en este 2022 post pandemia Renfe ha descubierto un nuevo trayecto para unir León capital con Madrid que dura entre 8 y 9 horas.

Tal sorprendente billete de tren está disponible diariamente en la web del operador ferroviario público, llamando la atención por sus largas horas de duración hasta Madrid, y viceversa. Y es que claro, este billete organiza un viaje a Madrid vía Zaragoza y con un transbordo por el medio. Renfe niega que esta curiosa oferta suponga una forma de 'engordar' los trayectos entre León y Madrid, que no han recuperado la oferta comercial prepandemia.

La compañía enmarca esta posibilidad de tren en la 'oferta circular' de sus trayectos. Explican que en su web ofrecen “las diferentes opciones de viaje posibles entre dos puntos con trenes directos y, en numerosos trayectos (no sólo en las conexiones con León), la posibilidad de trenes con enlace”. Señalan, a petición de una explicación desde ILEÓN, que “estos servicios con enlace facilitan otras combinaciones y destinos, es decir, no sólo contemplan el punto a punto del recorrido completo de los dos trenes, sino que se amplía a otras estaciones intermedias, en las que, a su vez, en algunas se pueden realizar conexiones con otros trenes a otros destinos”. En resumen, que se trata de una combinación casual más pensada para estaciones intermedias que realmente esas conexiones de venta como la de León, pero que al salir en el trayecto se ofertan.

El llamativo billete de 'tren bala', que en realidad son dos sucesivos, sitúa la capital de Aragón, Zaragoza, ubicada a casi 500 kilómetros por autovías y autopistas, como el nodo de acceso a Madrid. La web de Renfe vende un trayecto entre León y Madrid vía Zaragoza consistente en salida a las 13 horas en un Alvia hasta la ciudad maña (el que une A Coruña con Barcelona) y allí luego coger un AVE a Madrid. Hora de llegada aproximada: las 22 horas del mismo día por un precio desde casi 50 euros.

Pero usando además este mismo Alvia nos da otra opción para ir a Madrid más corta, de solo unas seis horas. Este trayecto surge de la combinación de coger este Alvia y bajarse en Palencia. En la ciudad palentina se monta uno luego en un Media Distancia a Madrid que tarda 3 horas y 30 minutos, lo que supone que saliendo a las 13 horas llegas a las 19 horas aproximadamente. Esta opción ahorra casi 3 horas a la anterior y por un precio más económico, desde 32 euros. Por contraponer otra opción el Media Distancia León-Madrid que usa las vías convencionales tarda 5 horas con precios desde 31 euros y ya solo con una conexión al día.

Estos curiosos trayectos, que Renfe señala que se hacen con 'billetes integrados' que garantizan llegar a destino en caso de demoras o incidencias, también tienen su versión inversa. Desde Madrid el que tarda entre 8 y 9 horas vía Zaragoza sale a las 9:30 de la mañana y llega a la ciudad leonesa a las 17:35 del mismo día. En la oferta ordinaria de Renfe entre Madrid y León de lunes a viernes para este verano hay 3 trenes matutinos, además del de las 9 horas.

Pero los 'billetes integrados' de Renfe permiten además nuevas posibilidades hacia Madrid, y viceversa, aprovechando las mayores frecuencias que existen en Palencia y Valladolid de conexión ferroviaria. Así, hay cuatro trenes nuevos que duran entre 3 y 4 horas y media, que combinan medias distancias y largas distancias con Alvias y Avant con cambio de tren en las dos ciudades castellanas. Recordemos que Renfe niega que estos 'billetes integrados' supongan engordar sus frecuencias entre León y Madrid, aunque en la práctica a quien los compra por su famosa web le parezca lo contrario.

La oferta de verano de Renfe en alta velocidad se acerca poco a poco a las frecuencias prepandemia por vez primera desde la suspensión masiva de trenes en marzo de 2020. Actualmente se ofertan 6 trenes de alta velocidad, 2 AVE y 4 Alvias, menos que los que había previamente. Un horario perdido es el de las 8 de la mañana, que hacía parada en Valladolid a las 9 y a las 10 en Madrid. Cuando llegó el AVE en septiembre de 2015 Renfe prometió entre 7 y 10 conexiones diarias de alta velocidad dependiendo de la acogida, cuyo número máximo nunca se ha dado. Si se sumaran todos los trenes de 'billetes integrados', por extraño que parezca ir hasta Madrid en 9 horas, esa cifra sí se superaría.

Desde el 1 de julio León ha ganado el Alvia directo hasta Alicante sin bajarse del tren gracias a la apertura del conocido como 'túnel de la risa' que une en Madrid por alta velocidad las estaciones de Chamartín y Atocha. Este tren, que sale de León a las 17:30 horas, tarda 5 horas y media hasta la ciudad de la Comunidad Valenciana en servicio directo.

Las conexiones leonesas siguen a la espera de que se cumpla la reivindicación de declarar la línea León-Madrid de “Obligación de Servicio Público”, que posibilitará aplicar descuentos a los usuarios frecuentes como los anunciados por la Junta de Castilla y León, que debe buscar una excepción para hacerlo sin perjudicar a los leoneses frente a pucelanos o segovianos. Esto posibilitaría tener también más frecuencias como las de los trenes Avant, con importantes descuentos para viajeros frecuentes, y que actualmente solo llegan a Valladolid.

El Gobierno de España aprobó este martes en Consejo de Ministros una nueva línea Avant, la que une Cuenca y Valencia, que entrará en funcionamiento a partir del último trimestre de 2022 tras aprobarse su inclusión como obligación de servicio público para viajeros recurrentes. Además, aprobó ampliar los servicios Avant entre Madrid, Cuenca y Albacete, extendiéndolos a Toledo y ampliando frecuencias. Son medidas compensatorias tras el cierre el año pasado del tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel, en la línea férra Aranjuez-Valencia.

Etiquetas
stats