Premio de Honor del 25 Festival de Cine de Astorga para la actriz Concha Velasco

La actriz Concha Velasco recibiendo la Medalla de Oro de Valladolid. / Miriam Chacón / ICAL

Astorgaredaccion.com

Concha Velasco, actriz con gran trayectoria en cine, teatro y televisión en España, recibirá el Premio de Honor del Festival Ciudad de Astorga en el transcurso de la gala de clausura que se celebrará en el Teatro Gullón. El nombre de la galardonada lo han dado a conocer este jueves el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, y la concejala de Cultura, María Ángeles Rubio Martínez.

La actriz vallisoletana de 82 años, conocida por tantas y tantas apariciones en la gran pantalla y en la televisión, ha recibido la noticia en su residencia de Madrid con agradecimiento este reconocimiento a su trayectoria, en la que se incluyen el Goya de Honor de 2013 y los dos premios nacionales de teatro de 1972 y 2016, entre otros.

De esta manera, el Festival de Cine no puede celebrar de mejor manera el 25º aniversario de la creación del certamen nacional de cortometrajes -el germen de la gran cita con el séptimo arte en Astorga-, de la mano de Luis Miguel Alonso Guadalupe. Con este galardón, el festival continúa sumando nombres destacados de la historia del cine español al palmarés, como los premiados en las últimas ediciones: Juan Diego, Marisa Paredes o Verónica Forqué.

El alcalde ha señalado que es “un gran honor que haya aceptado” y ha destacado que Concha Velasco “es una figura de primer nivel” de la escena en gran parte del siglo XX y de lo que llevamos del XXI, además de una “persona comprometida” con las circunstancias sociales y políticas de España.

La concejala de Cultura ha explicado que la actriz comenzó sus primeros pasos encima de un escenario como bailarina en el cuerpo de baile de la Ópera de La Coruña. Desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos en toda su carrera profesional, que no se ha limitado al cine, el teatro o la televisión, también en el mundo de la canción con éxitos como 'La chica ye-yé'.

Debido a su delicado estado de salud es probable que no pueda venir a Astorga a recoger el premio, algo secundario, según el alcalde, quien a indicado que “lo importante es reconocer a la figura tan querida por todas las generaciones”.

Etiquetas
stats