Polémico cómic de la Fundación Villalar

El cómic en la web de la Fundación Villalar

ileon.com

El cómic fue presentado en la sede de las Cortes de Castilla y León por su presidente (y también presidente de la Fundación Villalar-Castilla y León), José Manuel Fernández de Santiago. El autor es Miguel Diez Lasangre y la publicación está editada por Ámbito Ediciones.

Esta publicación se enmarca dentro de una iniciativa de la fundación para acercar la historia de Castilla y León a los estudiantes de secundaria, y en este primer número se abarca “Desde Atapuerca hasta los Trastámara”. De la obra se han editado 1.500 ejemplares que se distribuirán por los centros de secundaria y estará a la venta por 18 eurosa, aunque en internet se puede descargar gratuitamente.

Los errores históricos comienzan desde la misma introducción al hablar del “pueblo de Castilla y León” o dibujar el escudo de Castilla y León en la época prehistórica, que suponen dudar de la calidad educativa de la producción al contener errores históricos de ese calado.

Otros de los errores históricos más destacados del cómic son:

Los mapas de la actual Castilla y León aparecen constantemente desde la Prehistoria, como anacrónico marco histórico.

El blasón de Castilla se usa en el cómic desde que se nombra el nacimiento del Condado de Castilla, aunque no apareció hasta finales del siglo XII.

En todo el libro no hay ninguna mención al leonés como lengua romance, pero sí hay muchas al castellano, que aparece como única lengua del reino.

Se aprecia frecuentemente que los reyes leoneses aparezcan como patéticos personajes cómicos, y los condes y personajes castellanos como héroes serios y majestuosos.

Desde que se menciona a Fernando I se usa el escudo acuartelado de Castilla y León, aunque su creación se debe a Fernando III, en el siglo XIII. También se usa un estandarte acuartelado citando la toma de Toledo por Alfonso VI, aunque faltaban unos 150 años para que apareciera esta simbología.

Las Cortes de León del 1188 son llamadas “germen de las Cortes de Castilla y León”, obviando toda referencia a su importancia histórica en el parlamentarismo.

La Fundación Villalar vuelve a tratar con polémica la historia de Castilla y León, un problema que se viene repitiendo desde la creación de la misma, provocando reacciones encontradas por las reiteradas denuncias de falta de rigor histórico con que se trata la historia del Reino de León. Todo ello pese a que en la web de la institución destaca su “más absoluto rigor histórico”.

Recomendamos leer el análisis realizado por el historiador Ricardo Chao en su blog.

Etiquetas
stats