Quantcast

Medicina alternativa

'Nos vamos a suicidar'

Este sábado, el grupo de escépticos de León va a ingerir 40 pastillas de un medicamento homeopático para demostrar su ineficacia. Algunos expertos en este tipo de medicina alternativa aseguran que es una iniciativa "inútil"

imagen
Marta Cuervo | 04/02/2011 - 20:53h.

¿Qué haces este sábado? Silvia y Daniel se van a suicidar, o mejor dicho, quieren demostrar a la población leonesa que, aunque se lo propongan, será imposible si para ello utilizan 'Sedatif', un medicamento homeopático utilizado para tratar o prevenir el insomnio. Se darán cita a las 10.23 en la plaza de la Regla, justo en las letras de 'León', enfrente de la catedral, y tomarán una caja entera del medicamento fabricado por los laboratorios 'Boiron', 40 comprimidos.

Daniel Ródenas: "la homeopatía no cura, te tomes lo que te tomes no te va a hacer nada"

Lo curioso de la hora a la que está prevista el suicidio colectivo tiene explicación científica, "10 elevado a la 23 es el número de 'Avogadro' (su valor es 6.02214199 × 10 elevado a la 23), es decir, el número de moléculas que existe en un mol de sustancia" aclara Silvia Alba, y "es fundamental para entender el engaño que supone la medicina homeopática, puesto que explica el enorme número de diluciones que se practican a las tinturas". "La comparación sería similar a si diluyésemos un mililitro de sustancia química en el Océano Pacífico", añade Daniel Ródenas.

Si escuchamos la palabra de una experta, la homeopatía "es una alternativa a la alopatía, medicina tradicional, basada en diluciones que parten de tinturas madre, de plantas e insectos", explica Ruth Bardón, auxiliar farmacéutica de 'Martín Granizo'; "la base de esta práctica es curar con los mismos síntomas de la enfermedad, es decir, se lleva a cabo un tratamiento de choque, totalmente natural".

'Los escépticos leoneses que vamos al pub' son un grupo de jóvenes que se reúnen un día a la semana para discutir "argumentando con pruebas científicas" temas sobre ciencia y escepticismo, "normalmente viene un ponente que expone un tema, y después surge un debate en el que se aclaran dudas" comenta Silvia Alba. El grupo, del que forman parte, además, una enfermera, un abogado y un ingeniero, quiere constatar que "la homeopatía no cura, te tomes lo que te tomes no te va a hacer nada" explica Daniel Ródenas.

Laura García, veterinaria: "si lo tomaran periódicamente desarrollarían los síntomas típicos de la enfermedad"

La iniciativa surge a nivel internacional y tiene sus orígenes en Londres. El movimiento, que se proclama en contra de la homeopatía en todas sus facetas, tiene seguidores en todas las ciudades de España y, en Bilbao, Barcelona, Madrid, Zaragoza y Gijón, también se llevará a cabo el suicidio colectivo a la misma hora que en nuestra ciudad.

Daniel Ródenas, quien asegura que se ha sacado el título de homeópata a través de un "sencillo" cuestionario realizado en la página web de los laboratorios 'Boiron', quiere conseguir con la protesta que "la gente se de cuenta de que esto es una estafa, te están vendiendo azúcar a precio de oro, y el mayor problema es que las personas se ponen en peligro porque dejan de tomar la medicación que sí les puede cuarar".

Laura García Suárez es una veterinaria leonesa que ha realizado diversos cursos de homeopatía y que utiliza esta alternativa a la medicina tradicional con sus pacientes. "Lo utilizo con animales, y mejoran. Estoy segura de que es eficaz, en los animales no existe el efecto placebo", argumenta la veterinaria. Sobre los chicos que se "van a suicidar", Laura opina que "no les va a pasar nada, ya que, si no estás enfermo es una medicina que no tiene toxicidad ni efectos secundarios, así que, es como si te tomaras azúcar" pero, asegura que "si lo tomaran periódicamente desarrollarían los síntomas típicos que se padecen cuando tienes la enfermedad para la que está destinada el medicamento".

¿Te unes al suicidio colectivo, o compartes la idea de la eficacia de los tratamientos homeopáticos?

Deja tu comentario
publicidad
publicidad