Los 'biciclistas' leoneses tienen bajo sus ruedas más de 22 kilómetros para recorrer

Marta Cuervo

León es la urbe ideal para el desplazamiento en bicicleta porque no tiene una orografía complicada, ya que es prácticamente llana. Además el uso de este medio de transporte es cómodo y permite al usuario disfrutar de las cosas a otra velocidad, y la llegada al destino solicitado de una manera rápida. El fácil estacionamiento es otra de sus ventajas.

En León, los biciclistas tienen a su disposición más de 22 kilómetros de carril bici, según datos facilitados por la Concejalía de Movilidad.

“El carril bici es una herramienta fundamental para fomentar el uso de la bicicleta, pero también estamos adoptando otras medidas que impulsan la utilización de los modos más sostenibles”, explica el concejal de Seguridad y Movilidad, José Antonio Díez. Uno de ellos es la creación de zonas 30 que buscan la coexistencia en la calzada entre los distintos medios, y donde la preferencia es de la bicicleta.

Pero, ¿por qué una zona 30 representa una ventaja? “Se reurbanizan nuevas zonas, y supone un coste mucho menor de lo que cuesta crear un carril bici segregado”, explica Díez. “La creación de vías ciclables implica, en muchas ocasiones un coste social porque o bien se eliminan aparcamientos o se quitan zonas para peatones”, puntualiza

¿Es peligroso pedalear en León? Según el edil no, siempre y cuando se respeten las normas de circulación como, por ejemplo, apearse de la bicicleta cuando vas por la acera para ir a la misma velocidad que los peatones.

León es una ciudad en la que la bici nunca ha ocupado un lugar en el espacio del transporte, por lo tanto, “hace falta potenciar las campañas de concienciación”, señala Díez. “Me gustaría alcanzar los modelos de las ciudades nórdicas europeas donde la bici es un elemento más en la ciudad”.

Pero un hecho innegable es que, en los últimos años, el número de bicis está creciendo en las calles. Actualmente existen varios tramos en construcción, como el situado en la prolongación de Ordoño II, que conectará con Doctor Fleming, y que estará listo antes de Semana Santa, según el concejal. “Hemos intentado conectar los centros atractores como, la antigua Escuela de Comercio, el barrio de San Claudio (que tiene muchos colegios mayores y escuelas), la carretera de la Serna y San Juan de Sahún del barrio de San Mamés, con la Universidad, ya que los principales usuarios de la bicicleta son jóvenes”.

Otro tipo de carril bici son los construidos en las riberas de los río y que permiten el ocio como el que se está desarrollando gracias a la Confederación Hidrográfica del Duero, que unirá el puente de San Juan de Dios con el monte de San Isidro.

La creación de un carril bici supone un gran desembolso de capital. “El que pasa por la ciudad antigua, Eras de Renueva y conecta con San Andrés, ha supuesto una inversión de más de 550.000 euros”, sentencia el concejal.

Sistema de préstamo de bicicletas

Los cerca de 4.000 usuarios de la tarjeta de movilidad, disponen de 20 puntos en la ciudad para poder coger y dejar las 120 bicis que el Ayuntamiento de León a puesto a disposición de los ciudadanos.

En 8 meses se han producido casi 33.000 préstamos de bicicleta

Cada bancada tiene capacidad para 10 bicicletas que se renuevan cada año, cuando llega el buen tiempo.

La iniciativa comenzó con 4 puntos en 2007. Tres años más tarde se añadieron 16 puntos de préstamo más y “estalló el boom”. “Desde la puesta en funcionamiento del servicio, el 26 julio de 2010 se han producido casi 33.000 préstamos de bicicleta”, señala Díez.

La inversión total del programa, ha supuesto algo más de 400.000 euros, cofinanciados por el Plan del Estado de Infraestructuras y Transportes, por el Ente Nacional de la Energía de la comunidad autónoma, y por el Ayuntamiento.

“Hemos solicitado subvenciones para seguir ampliando este sistema”, y para su situación se barajan zonas cercanas al Inteco.

León, Villaquilambre y San Andrés unidos en dos ruedas

Los ayuntamientos de León y Villaquilambre prevén en un futuro unir sus carriles bici: el de la Ribera del Torío, a la altura de La Candamia, en la zona de los huertos y, el de la Carretera de Santander, por encima de la Ronda Este, hasta la calle de La Serna.

Además, Villaquilambre acaba de poner en marcha un nuevo sistema de préstamo de bicicletas, compatible con León y San Andrés. Se usará a través de una tarjeta gratuita que se consigue en el Ayuntamiento.

Los sistemas de préstamo entre Villaquilambre, León y San Andrés son compatibles

La localidad leonesa ya contaba con un servicio de 50 bicicletas a disposición que se seguirán usando con el sistema antiguo.

En cuanto a carriles bici, además del de la Ribera del Torío, de 7,5 kilómetros, Villaquilambre cuenta con otro de 1,7 kilómetros hasta Villarrodrigo. En la actualidad se está construyendo otra senda ciclable de casi 4 kilómetros paralela a la Carretera de Santander. Este carril iría desde Villaobispo a Villanueva del Árbol, y en la rotonda de Villarrodrigo, enlazaría con el de la Carretera Villarrodrigo-Villaquilambre, llegando a la carretera León-Collanzo, y desembocando justo en la Avenida de la Libertad. En esta avenida, hay un carril-bici entre el Ayuntamiento y la Villa Romana de Navatejera de unos 700 metros.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha realizado la primera fase de la construcción del carril bici que une las urbanizaciones de la Carretera de Asturias con Navatejera, de 1,4 kilómetros.

Ya no hay excusa que valga, ni pérdidas de autobuses, ni atascos, ni escasez de aparcamientos. León es, cada vez más, una ciudad para biciclistas.

Etiquetas
stats