La Justicia anula las oposiciones de la Diputación

Sentencia

ileon.com

Una sentencia del juzgado en lo contencioso-administrativo número dos de León, con fecha del 31 de marzo de 2011, anula todo el proceso de oposiciones convocado por la Diputación de León para cubrir cargos de auxiliar administrativo, que desde el mismo momento en que se conocieron sus resultados ha sido cuestionado por las supuestas filtraciones que permitieron a personas vinculadas con el Partido Popular obtener las más altas calificaciones.

El fallo dice textualmente que “se anula dicho acto, los ulteriores que traigan causa de los mismos y el proceso selectivo, retrotrayendo el mismo a la fase de constitución del Tribunal Calificador”.

Las partes involucradas tienen ahora 15 días para presentar un recurso de apelación. La Diputación provincial ha anticipado que esperará “criterios técnicos” antes de tomar esa decisión (Ver “El PP cierra filas...”). Para el grupo del Psoe en Diputación, se trata de un “nuevo desprestigio para la Institución” y exige que el PP regional “tome cartas en el asunto” (Ver “El Psoe exige...”)

Las filtraciones

El los fundamentos, la sentencia del contencioso administrativo hace referencia a las “irregularidades en el desarrollo de las pruebas, particularmente sobre la existencia de filtraciones” en bloques de las preguntas del examen.

El tribunal se pregunta: “Ante la existencia de denuncias presentadas y de indicios razonables de irregularidades, aunque no estén formalmente probadas. ¿Debía el Tribunal Calificador dejar sin efecto los exámenes realizados? La respuesta debe ser positiva, para garantizar la transparencia del proceso”. El juez cita casos anteriores en los que los órganos de selección sí anularon las pruebas y ordenaron su repetición.

Y dice: “ante la concurrencia de varios indicios y sospechas fundadas de filtración de bloques de preguntas, sino ya el Tribunal Calificador, sí debió la Presidencia de la Diputación Provincial, con ocasión de la resolución del Recurso de Alzada, anular el proceso selectivo, como ya indicaba el Procurador del Común en su resolución del 23 de marzo de 2009”.

El juzgado indica además que “la estimación del recurso conlleva la anulación de los nombramientos de los funcionarios seleccionados y de sus tomas de posesión, pero no podrá suponer que, tal como se pide, se acuerde que en la sentencia la reposición de los funcionarios interinos cesados en sus puestos”.

Etiquetas
stats