Fundación Villalar

El Procurador del Común, sin competencia sobre el cómic

No ha admitido a trámite la denuncia presentada por el colectivo Ciudadanos del Reino de León, que solicitaba la retirada del cómic histórico.

imagen
ileon.om | 05/04/2011 - 10:36h.

El colectivo Ciudadanos del Reino de León ha difundido esta mañana un comunicado informando sobre la negativa del Procurador del Común a dar trámite a la denuncia presentada contra la Fundación Villalar por el polémico cómic histórico sobre la historia de Castilla y León.

El argumento principal estaría relacionado con la naturaleza jurídica de la Fundación, cuyos estatutos la definen como "una fundación cultural privada" y por tanto su actuación está "al margen de las competencias que el artículo 18.1 del Estatuto de Autonomía atribuye al Procurador del Común".

El colectivo Ciudadanos del Reino de León se pregunta el porqué de este carácter privado, "por lo que puede hacer lo que le venga en gana con el dinero público que año sí, año también, se le otorga desde la comunidad autónoma de Castilla y León".

Ciudadano destaca que, además de los findos ordinarios que recibe la Fundación, hay que considerar "la gran cantidad de publicaciones y actividades de la misma que son financiadas directamente por la Junta al margen de dicho presupuesto, sin que el Procurador del Común o el Defensor del Pueblo se puedan oponer a ello al tratarse de un ente privado y, como no forman parte oficialmente de la administración no incurren de manera tan directa y grave en la violación del artículo que regula el derecho de los ciudadanos españoles a recibir información veraz".

Ciudadanos del Reino de León había solicitado la retirada del cómic por las "inexactitudes y manipulaciones" que contendría respecto a la historia de la comunidad autónoma y que "suponían una auténtica burla respecto a la historia de Salamanca, Zamora y León"

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad