Tu bebida, tus amigos, el cielo de León... Casa Benito

Terraza de la taberna Casa Benito

David Gorgojo

La taberna Casa Benito es el bar más antiguo de León y uno de los pocos que disponen de terraza propia en el Húmedo. El bar está cerca de cumplir su 100 cumpleaños pues comenzó a funcionar en 1915, siendo el padre del actual propietario quien lo puso en marcha. Por las paredes del número 20 de la Plaza Mayor han pasado multitud de leoneses con diferentes propósitos, pues Casa Benito ha sido ultramarinos, restaurante, pensión o café, entre otros muchos.

En la actualidad se mantiene como bar de cortos y de copas. Aunque abre desde las 11.00 a las 15.00 horas, cuando más clientela tiene son los fines de semana y por la noche. Muchos jóvenes ya disfrutan de sus cachis en la terraza del bar antes de salir de marcha. Cuando llega la noche este 'viejo' local se olvida de los cortos, pone la música, enciende las luces y muchos jóvenes acuden a él sin saber, muy probablemente, que muchos de sus padres o abuelos ya se sentaban hace muchos años en las mismas mesas que ellos usan cada noche. Entre semana la taberna Casa Benito abre desde las 19.00 a las 24.00 horas, mientras que los jueves, viernes y sábados permanece abierta hasta las 2.00 de la madrugada.

Ya no sirve comida, salvo por encargo y “pequeñas cosas como tortillas o así” reconoce Alfredo, dueño del bar. Lo que sigue intacta es la pasión por el fútbol, y es que Casa Benito ya tenía quiniela antes de que existiera la nacional. Alfredo recuerda todavía con humor que cuando se instauró la quiniela nacional “aquí todos pensamos que era muy fácil porque nosotros la hacíamos a número de goles, el 1x2 era más fácil”. Hoy en día la peña quinielística todavía funciona aunque solamente 'aguanten' dos de los 33 que en su día la formaron. Gracias a esta tradición todavía es posible tomarse una cerveza mientras se comprueba la lotería, la quiniela o el euromillón, puesto que también es una oficina de Loterías y Apuestas del Estado.

Quien quiera disfrutar de una cerveza, de un cachi o de cualquier otra bebida, mientras contempla el cielo leonés en pleno barrio Húmedo, no dudara en acudir a esta taberna de la Plaza Mayor. En Casa Benito la historia de León permanece todavía viva.

Etiquetas
stats