Quantcast

Tradiciones

La Comarca de Omaña revive su tradición del ramo

La asociación cultural Instituto de Estudios Omañeses tiene como objetivo proteger la cultura tradicional de la comarca de Omaña y acercarla a todos los ciudadanos.

imagen
Autor: http://raigame.blogspot.com
EFE | Omaña | 10/08/2011 - 13:34h.

La Comarca de Omaña resucitará mañana su tradición del ramo, que cantaban a la Virgen las mozas y niñas de los pueblos en la misa del gallo de nochebuena y que desapareció con la Guerra Civil Española. Esto tendrá lugar en una conferencia que forma parte de un mes repleto de actividades culturales.

Según la vocal de la asociación cultural Instituto de Estudios Omañeses, Loli Rodil, en esta comarca, compuesta de 68 pueblos que se dedicaron históricamente a la agricultura y a la ganadería, se conservan hoy "al menos 60 ramos", y otros muchos "se han quemado o se han dejado pudrir en las trastiendas".

Los ramos de Omaña presentan formas "bonitas y únicas", ha añadido la vocal, con detalles muy variados labrados en madera y pintados.

Rodil ha apuntado que "la ceremonia del ramo era la única realizada por mujeres" y se convirtió en el acto "más importante de Navidad" en estos pueblos que permanecían aislados por la nieve.

"En cada pueblo se cantaban tres ramos, uno por niñas de diez a doce años, otro por adolescentes de quince y dieciséis años y un tercero por las mozas", ha añadido Rodil.

La vocal ha destacado "la naturaleza exhuberante" de Omaña y sus paisajes "vírgenes, de gran belleza, que permanecen igual que hace cien años y que, además, han sido reconocidos como Reserva de la Biosfera".

La asociación cultural Instituto de Estudios Omañeses tiene como objetivo "proteger la cultura tradicional de la comarca de Omaña y acercarla a todos sus ciudadanos".

En la conferencia sobre el ramo, que se celebrará mañana en Senra a las siete de la tarde, Rodil compartirá con los asistentes diversos testimonios que ha ido recopilando de los pocos habitantes que quedan vivos y fueron partícipes de esta celebración.

Además, la Asociación impartirá otras conferencias para difundir la cultura de la comarca, entre las que figura "Los concejos leoneses", a cargo de Laureano Rubio Pérez, catedrático de historia moderna en la Unievrsidad de León y que tendrá lugar en Riello el miércoles 24 de agosto a las nueve de la noche.

Pérez tratará, entre otros asuntos, la abolición del "pan del cuarto", un tributo que se pagaba a los descendientes del Conde de Luna y que perduró hasta hace 80 años.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad