Crónica social de la creación de un banco

Asamblea Extraordinaria

Diego Fidalgo

Diferentes sectores de la sociedad leonesa, sobre todo políticos y expolíticos, se dieron cita en el Auditorio de la Ciudad de León para compartir un momento único, la creación del banco que une a las dos antiguas cajas: Caja España y Caja Salamanca y Soria.

El 5 de septiembre de 2011 se recordará en León de dos formas, como el momento de la creación del nuevo Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria o como el instante en el que muchos de los políticos activos o retirados, comienzan a ver como su asiento y dieta en la Asamblea General de la Caja peligra con el proceso de constitución del banco o fusiones venideras, en previsión de que se reduzcan los puestos de representación.

Entre las 17:00 y las 17:30 horas en los aledaños del Auditorio Ciudad de León se dieron cita desde sindicalistas de diferente alcurnia, políticos venidos a menos, o exdeportistas reconvertidos a políticos. Incluso algunos expresidentes de ambas cajas como Julio Fermoso o Santos Llamas.

Entre los asistentes que más llamaron la atención en la entrada al acto destacó la presencia de un Héctor Castresana, exjugador del Ademar, vestido con camisa cuello mao que se vió sorprendido por José María Rodríguez de Francisco que al grito de “Castre” le daba un abrazo. Lo que tiene que ver uno con el paso de los años, dos enemigos acérrimos de la UPL que se reencuentran en un momento importante para la desaparición del poder leonés en la futura entidad bancaria.

Otro deportista, como Abel Antón atendía al teléfono durante un buen rato, mientras veía como Santos Llamas y Javier García Prieto charlaban amigablemente, saludando a líderes sindicales de Castilla y León o representantes políticos como José Antonio de Santiago Juárez. El recientemente dimitido concejal socialista de San Andrés del Rabanedo y exdirigente sindical Ramón Sánchez saludó a los medios de comunicación en la entrada del acto.

Otro momento culmen se produjo por la ansiada y frustrada llegada del presidente de Caja España, que o llegó muy pronto o entró, como dijo algún compañero fotógrafo, “por la gatera”. En la espera, tras ver el desfile de la la sociedad dirigente leonesa, un compañero de los medios comenzó a tararear una canción de Barón Rojo, algo que viene muy a cuento con el momento vivido, los viejos roqueros nunca mueren y los viejos políticos, de momento tampoco.

Pasadas las 17:30 horas, todos sentados como buenos alumnos en la platea del Auditorio dieron comienzo a la celebración de la Asamblea Extraordinaria. Eso sí, algunos rebeldes como Ibán García del Blanco entraban en la Asamblea con el acto empezado.

Entre las ausencias más destacadas, Isabel Carrasco que junto con Emilio Gutiérrez, estaban reunidos con Zapatero a la misma hora en La Moncloa y la de Francisco Fernández, que o no se dejó ver, o no entró en el auditorio durante la larga media hora que este reportero hizo guardia en la entrada del Auditorio Ciudad de León.

Etiquetas
stats