El juez del caso Gürtel imputa a dos directivos de la constructora leonesa Teconsa

Efe

El juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha imputado este lunes a los directivos de la constructora de origen leonés 'Teconsa' por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la administración pública.

En sendos autos notificados este lunes, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid accede así a la petición hecha en este sentido por la Fiscalía Anticorrupción y cita a Rafael Martínez Molinero y José Luis Martínez Parra, hijo del fundador de la sociedad empresarial José Luis Martínez Núñez, para tomarles declaración como imputados el próximo 5 de octubre.

Teconsa es la empresa a la que la Junta de Castilla y León adjudicó en 2002 las obras de la variante de Olleros de Alba (León) por 2.847.959 euros a cambio supuestamente de una comisión al considerado máximo responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa. Teconsa está en manos de Ángel Cabo, el polémico empresario que ha comprado 'Nueva Rumasa' y anteriormente 'Viajes Marsans' y que adquirió la empresa leonesa a través de 'Posibilitum Bussines'.

Según las investigaciones, éste a su vez habría repartido el dinero recibido con el entonces consejero de Fomento castellanoleonés, José Manuel Fernández Santiago, y con los exparlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.

El pasado 6 de mayo, Pedreira se inhibió de esta investigación en favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no la competencia.

Teconsa también obtuvo otros contratos supuestamente relacionados con la trama, como la sonorización y el montaje de pantallas de vídeos durante la visita del Papa a Valencia en 2006.

Etiquetas
stats