Normativas

El Monte San Isidro será declarado 'Zona Natural de Esparcimiento'

El territorio objeto de declaración afecta a 87,588 hectáreas de superficie y se extiende a lo largo de 1.700 metros en la ladera existente entre la carretera de Asturias (N-630) y la carretera de Carbajal de la Legua (LE-CV-161-5).

ileon.com | 03/01/2012 - 12:03h.

Fomento ha determinado declarar el Monte San Isidro 'Zona Natural de Esparcimiento', según ha publicado el BOE este martes 3 de enero. El Monte San Isidro está situado al norte del núcleo urbano de León, en el extremo norte del municipio y linda con los términos municipales de Sariegos y Villaquilambre.

El territorio objeto de declaración afecta a 87,588 hectáreas de superficie, y tiene continuidad física con el parque público Monte San Isidro ya existente. Se extiende a lo
largo de 1.700 metros en la ladera existente entre la carretera de Asturias (N-630) y la carretera de Carbajal de la Legua (LE-CV-161-5).

La Zona Natural de Esparcimiento limitará geográficamente por el norte, con el parque público Monte San Isidro y Hospital Monte San Isidro, por el este con la carretera de Asturias, por el sur con propiedades particulares y cuesta de la Majada; y por el oeste con el complejo San Cayetano.

La Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, formula en su artículo dos la Red de Espacios Naturales Protegidos, que estará
integrada por los Espacios Naturales Protegidos y por las Zonas Naturales de Interés Especial. Las Zonas Naturales de Interés Especial estarán formadas por los Montes Catalogados como de Utilidad Pública, los Montes o terrenos relacionados como Protectores, las Zonas Húmedas Catalogadas, los Hábitats naturales y seminaturales incluidos en el Inventario de Hábitats de Protección Especial, las Vías Pecuarias declaradas de Interés Especial, las Zonas Naturales de Esparcimiento y las Riberas Catalogadas.

En el artículo 53 de la citada Ley, se establece que se podrán declarar Zonas Naturales de Esparcimiento aquellas áreas de ambiente natural de fácil acceso desde grandes núcleos urbanos con la finalidad de proporcionar a su población lugares de descanso, recreo y esparcimiento de un modo compatible con la conservación de la naturaleza, y ser un elemento disuasorio que evite la gran afluencia de visitantes a espacios naturales más frágiles. El área del Monte de San Isidro cumple con todos los requisitos
necesarios para su declaración como Zona Natural de Esparcimiento.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad