“Lo han intentado quemar vivo”, afirma el hermano de la víctima de Caboalles

amenazas en Laciana

Sara M.

La escalada de violencia en Laciana ha obligado a los grupos políticos de Villablino a ofrecer una rueda de prensa este miércoles a las 17.45 horas con objeto de condenar la grave agresión sufrida por un vecino de Caboalles. Emilio Rodríguez se encontraba en el pajar donde guarda al ganado cuando varios encapuchados lanzaron un cóctel molotov contra las paredes del recinto. Una botella de gasolina con una mecha que por fortuna no cumplió el objetivo esperado por los agresores y no logró prenderse, ya que según afirma el hermano de la víctima, José Manuel Rodríguez, “dentro del cobertizo se encontraban 40 cabezas de ganado y 2.000 fardos de heno secos, si la llama enciende, el fuego hubiera durado días”.

La tensión en la comarca va en aumento, hace días que simpatizantes de la Asociación Filón Verde han comenzado a sufrir pintadas en las puertas de sus domicilios. Marcas que según ha declarado José Manuel a ileon.com “pretenden amedrentar a todos los que no piensen como ellos”.

Emilio Rodríguez es militante del partido ecologista Equo, algo por lo que lleva siendo represaliado desde la pasada primavera. “No es la primera vez que recibe amenazas pero sí en este grado de tentativa, ahora lo han intentado quemar vivo”, asegura su hermano. Antes de las elecciones de mayo las pintadas hicieron acto de presencia en las propiedades de Emilio. “Cuidado con tu familia”, o “verde te vamos a romper las piernas”, son algunas de las frases que aún hoy se pueden leer en las paredes de la vivienda y el pajar, ya que según ha expresado su hermano “no las vamos a borrar, demuestran la represión que estamos sufriendo”.

“El ambiente que se respira en Laciana es de total represión, la gente no habla por miedo”, confiesa José Manuel. Todas las amenazas sufridas hasta el momento han sido denunciadas a la Guardia Civil, sin embargo, las investigaciones nunca han dado fruto ni se ha encontrado a los culpables, algo que para José Manuel resulta sospechoso. “Esto es un pueblo y aquí nos conocemos todos, esto está sucediendo con la complicidad de políticos y fuerzas de seguridad que miran para otro lado”.

“Es lo mismo que sucedía en las Rías Baixas con los Charlines, solo que allí se traficaba con droga y aquí con subvenciones”, dice. “Lamentablemente creemos que esto va a ir a más”.

Investigación

Según fuentes de la subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y ha tomado las medidas oportunas para que las agresiones no vuelvan a repetirse.

Condenas

Los portavoces de IU, PP, MAS y PSOE del Ayuntamiento de Villablino han comparecido en rueda de prensa este miércoles para condenar el suceso. “Estos comportamientos no tienen cabida y complican más la solución del problema”, ha declarado a ileon.com la alcaldesa de la localidad, Ana Luisa Durán. “Condenamos los actos y pedimos a la ciudadanía tranquilidad, estas dinámicas hay que erradicarlas”, ha dicho. De la misma manera ha asegurado que “es un delito y los responsables tendrán que pagarlo como esté tipificado”.

Etiquetas
stats