Empeora la situación del incendio en la Sierra de Gistredo

Foto: Natalia González Fernández

ileon.com

El incendio desatado en la noche del miércoles siguen sin control y ha empeorado su situación con amplios frentes que abarcan la zona oeste de la Sierra de Gistredo, comprendiendo los municipio de Toreno y Noceda del Bierzo.

Pese al esfuerzo de las brigadas contraincendios desplazadas y la ayuda de refuerzos aéreos el perímetro del incendio permanece fuera de control y podría haber superado incluso un cortafuegos situado en la cumbre de la montaña que da nombre a la sierra, Gistredo.

Los efectivos desplazados confiaban en que el avance se cortaría en algunos de los múltiples cortafuegos de la zona pero la virulencia de las llamas y el clima no han posibilitado que sea así y en esos momentos su situación técnica ha empeorado. Lo escarpado del terreno y la complejidad de acceso a algunas zonas tampoco ayudan a los efectivos desplazados.

La zona afectada del este importante enclave natural se encuentra ubicada a caballo entre los municipios de Toreno y Noceda del Bierzo. De alcanzar el incendio zonas como los parajes de Pardamaza y el valle de Veneiro, en Noceda del Bierzo, se podría calificar la situación como catástrofe ecológica dada la riqueza y biodiversidad de la zona donde habitan el oso pardo o el urogallo así como una amplia variedad de especies cinegéticas.

En la Sierra de Gistredo se encuentran como picos destacados el Catoute, Valdeiglesias, Tamarón y Nevadín, siendo el pico más alto el de Valdeiglesias, de 2.136 m. de altitud.

Según el blog altobierzo.blogspot.com el último gran incendio en la Sierra de Gistredo databa del año 1965 y en un relato se recordaba su desarrollo y se reflexionaba sobre como evitar incendios como éste que asola parte de la sierra actualmente. Puesde leer la historia aquí.

Etiquetas
stats