Parte de la Sierra de Gistredo es devorada por el fuego

Incendio Gistredo

ileon.com

El fuego que ha devorado parte de la Sierra de Gistredo ya ha sido controlado. La Junta, que ha mantenido durante toda la jornada el nivel medio de alerta contra el fuego, concentró este jueves a todos los efectivos antiincendios de la provincia aprovechando que no había más incidentes para intentar controlar el incendio que ha afectado a parte de la Sierra de Gistredo y que empeoró durante la tarde-noche. Hasta el lugar se desplazaron medios aéreos y terrestres: dos helicópteros a los que se unió un tercero a última hora, dos máquinas bulldozer y seis cuadrillas.

Los efectivos, sumado a la noche que ha podido contribuir a disminuir la intensidad de las llamas, han controlado el incendio que ha afectado a la zona que se encuentra entre las localidades de Villar de las Traviesas y Robledo de las Traviesas en la parte oeste de la sierra.

Para detener las llamas, el equipo antiincendios ha tenido que reforzar el cortafuegos que está en el cordal de la montaña. El fuego ha llegado hasta la zona superior, donde se ubica la caseta de los guardias forestales.

Aunque todavía no se ha apuntado a una causa clara del fuego, se baraja la posibilidad de que el origen estuviera en una quema de rastrojos que se descontrolar en Robledo. Tampoco hay datos oficiales de la superficie quemada, aunque podrían alcanzarse las 200 hectáreas. La cumbre de Gistredo, que da nombre a la sierra, ha sido completamente calcinada.

En esta sierra se encuentran como picos destacados el Catoute, Valdeiglesias, Tamarón y Nevadín, siendo el pico más alto el de Valdeiglesias, de 2.136 m. de altitud.

Según el blog altobierzo.blogspot.com el último gran incendio en la Sierra de Gistredo databa del año 1965 y en un relato se recordaba su desarrollo y se reflexionaba sobre como evitar incendios como éste que asola parte de la sierra actualmente. Puedes leer la historia aquí.

Etiquetas
stats