La Junta colocará cámaras térmicas para detectar los incendios

Antonio Silván, y la conselleira de Medio Rural y Mar de Galicia, Rosa Quintana,

M.C.

La Administración va a poner a disposición de la sociedad todas las medidas, punitivas, legales, normativas, y también medios técnicos y operativos para la lucha contra incendios. Así lo han confirmado los consejeros de Medio Ambiente de León, Antonio Silván, y de Galicia, Rosa Quintana en una reunión que han mantenido esta mañana en el Centro de Fuego instalado en la ciudad leonesa. El objetivo de ambos consejeros ha sido el de concretar un plan de coordinación basado en la aplicación de unas cámaras térmicas, que detectan el incendio.

Según ha explicado Silván, estas nuevas tecnologías sustituyen la vigilancia visual que se determina por el humo. “Estas torres permiten detectar el momento en que se produce el foco, en función de unos criterios térmicos, para atacar el fuego prácticamente de manera inmediata”.

En la reunión ambos consejeros se han puesto de acuerdo para la actuación conjunta, pero todavía se debe determinar el ámbito de la actuación y la financiación. Además, según sus palabras, presentarán proyectos a todo tipo de fondos, incluso europeos, para conseguir financiar la iniciativa.

El proyecto pretende conseguir una mayor eficiencia, eficacia y vigilancia en contra de quien ataca el medio ambiente. “La sociedad debe de tener tolerancia cero con el 'cerillazo'”. De esta manera, los consejeros han advertido a los “delincuentes e incendiarios que atacan durante todo el año”.

Además, han recordado la coordinación entre las nueve comunidades autónomas, que superan las 400 actuaciones, y las mantenidas con Galicia que ascienden a más de 60, según los datos ofrecidos, lo que proporciona la ventaja de aprovechar equipos y operativos.

Etiquetas
stats