Un paseo por las rutas romanas de la mano de tu móvil

App ruta romana

ileon.com

Las empresas Talactor, Q-Ality y Proconsi regalan a la ciudad de León, por el 1944 aniversario de la Legio VII que se celebra hoy 10 de junio, la App Ruta Romana Leonesa con códigos QR para móviles que se ha desarrollado para el Natalicio de las Águilas.

Según las empresas, son importantes este tipo de recursos turísticos para León ya que permitirá acercar a más turistas a la ciudad en estos tiempos de crisis. “Recordad que Astorga, sólo con su promoción turística romana, consigue más de 50.000 visitas al año por ese concepto. En estos tiempos de crisis que corren es fundamental ayudar a los comerciantes y hosteleros leoneses para superar los malos resultados económicos”, han explicado fuentes de los promotores.

Con esta cesión, al menos durante tres meses, las tres empresas conseguirán datos de la efectividad de este sistema y, así, poder desarrollar más para facilitar el desarrollo de la ciudad y la provincia.

Paseo romano por el 1944.º aniversario de la Legio VII

Además, también con la colaboración del Ayuntamiento de León, ya que al ser el 'Natalicio de las Águilas' – 1944.º aniversario de la fundación de la Legio VII que se lleva realizando sin interrupción desde el año 2001-, las empresas organizadoras, junto con la Asociación ProMonumenta, también organizan un Paseo Romano con la Legio VI Victrix de la Asociación de Astures y Romanos de Astorga en su segundo día, el sábado 9. Esta ruta romana -incluida en los actos del vigésimo aniversario de ProMonumenta-, comenzará a las 19.00 horas en la plaza de la Catedral y los que lo sigan podrán visitar las dos criptas romanas del anfiteatro.

El programa de 'Tardes con Historia' (TcH) -organizado por las empresas leonesas Talactor y Q-Ality se dispone en tres bloques y un extra. El primer bloque, de más o menos una hora de duración, son tres miniconferencias de unos veinte minutos de duración sobre “El Nacimiento de la Legio VII”, que ofrecerá el arqueólogo Emilio Campomanes; “Objetos de la vida cotidinana en el León Romano” de la restauradora del Museo de León Miriam Hernández Valverde; y “La Recreación de la Historia”, por Francisco García Valadés, miembro de la Asociación de Recreación Histórica Legio VIIII Hispana.

El segundo bloque son tres pequeñas presentaciones de unos diez minutos. En ellas la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) presentará su proyecto para promocionar el patrimonio leonés. Asimismo, Luis Cancelo, de Proconsi, presentará una aplicación para conocer con los móviles la Ruta Romana de León. Por último, la organización presentará unos documentos con Bibliografía e Información por Internet para que los asistentes puedan seguir investigando en casa.

Tras diez minutos de descanso el tercer bloque consistirá en una Mesa Redonda de unos cincuenta minutos sobre el Estado del patrimonio leonés, en el que estarán todos los ponentes y se sumará un representante de ProMonumenta. Al finalizar éste, los asistentes dispondrán de media hora de preguntas a los miembros de la misma. Como extra, tras terminar el evento, que no puede superar tres horas de duración, a la salida se podrá tomar algo con los ponentes en el Café Cristal.

Etiquetas
stats