Las asociaciones de vecinos de Castilla y León muestran su apoyo a la minería

ileon.com

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL), entidad formada por 10 federaciones y por más de 250 asociaciones vecinales que aglutinan a alrededor de 150.000 socios, muestra su rechazo “firme y contundente a la decisión del Ministro de Industria de acabar con la minería del carbón sin tener en cuenta las graves consecuencias que ello conlleva”.

Los colectivos vecinales de la autonomía creen que esto es una irresponsabilidad sin haber realizado antes una reestructuración de este sector en las cuencas mineras. En este sentido, recuerdan las continuas promesas de los distintos gobiernos y partidos para la reindustrialización de la zona que, sin embargo, nunca se ha llevado a cabo.

Consideran “inadmisible” que en los últimos años las comarcas mineras hayan recibido numerosas subvenciones que han sido malgastadas en otros fines “con la complicidad callada de las administraciones”.

Por todo ello, las asociaciones vecinales de Castilla y León instan al Ministerio de Industria y al Gobierno Central “a la rectificación de acabar con el sector del carbón y solicitan que se busque alternativas para la creación de otras empresas que puedan ir proporcionando puestos de trabajo para los mineros que puedan ser despedidos”.

Por último, el colectivo vecinal invita al Gobierno de la nación a que visiten los valles mineros que se cerraron hace 20 años para comprobar de primera mano las consecuencias del cierre y la mala gestión de las subvenciones, a la vez que visiten los que actualmente están en funcionamiento para que se pongan en la piel de los mineros saliendo de sus despachos y trabajando con humildad por los ciudadanos a los que supuestamente representan.

Etiquetas
stats