Lista Roja del patrimonio leonés

Castillo Laguna de Negrillos.

ileon.com

La Lista Roja del patrimonio leonés aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español, en este caso de la provincia leonesa, que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Lista Roja del patrimonio leonés

Casa señorial de La Veguellina. La Veguellina de Cepeda. Casa señorial

Castillo de Benar. Castillo de Oñana. Es uno de los primeros con referencia documentada porque el monarca Enrique II de Trastámara, concedió a Juan González Bazán el castro de Benal en un documento expedido en Calahorra el 22 de marzo de 1366.

Castillo de Cea. Cea. Fue construido en el siglo XV sobre un castro y un castillo anterior destruido en el siglo XIII. El castillo anterior sirvió de prisión del rey navarro García Sánchez I en 1053 y de condes castellanos.

Castillo de la Laguna de Negrillos. Laguna de Negrillos. Se tienen noticias desde el s. XIII, aunque fue reconstruido en el s. XV por D. Diego Fernández de Quiñones y doña Maria de Toledo, padres de don Suero de Quiñones, que lo usaron como residencia temporal.

Castillo de los Bazán. Palacios de la Valduerna. Construido por la familia Bazán cuando se asentó en la villa, como centro del señorío recibido de Enrique II. Se trata de una fortaleza sencilla, típica del siglo XV.

Castillo de Sarrací­n. Vega de Valcarce. El castillo de Sarracín fue construido en el siglo XIV sobre otra fortificación anterior del siglo X

Castillo de Villapadierna. Villapadierna. Fue señorío de doña Berenguela, segunda esposa de Alfonso IX, y pasó luego a los Enríquez y a la Casa de Alba.

Ermita de San Antonio Abad. Villalquite. Única iglesia de Villalquite hasta mediados del siglo XVII.

Fortaleza Palacio de los Marqueses de Prado. Renedo de Valdetuéjar. El palacio ya estaba casi derruido en fosos, muros y torres cuando Antonio de Prado lo reedificó en 1625. Entre los años 1588 y 1627 trabajaron en él los arquitectos Baltasar Gutiérrez y Juan de Rivero.

Iglesia de San Lorenzo. Sahagún. Iglesia mudéjar de la primera mitad del siglo XIII.

Iglesia de San Román. Becares. Iglesia gótica del s. XIV

Iglesia de Santa María de Escayos. Manzanedo de Valdueza. Iglesia de origen prerrómánico con reformas posteriores.

Monasterio de San Juan de Montealegre. La Silva. Denominado en origen San Pedro de los Montes. En 1203 pasó a la Orden San Juan de Jerusalén.

Monasterio de San Pedro de Montes. Montes de Valdueza. Fundado en siglo VII por San Fructuoso. Con la llegada de los árabes fue abandonado y posteriormente reconstruido por San Genadio, en el año 895.

Monasterio de Santa María de Trianos. Villamol. Sus inicios se encuadran a finales del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VIII (1158-1214), siendo su fundador don Tello Pérez de Meneses que lo cedió a los canónigos regulares de San Agustín.

Real Monasterio de Santa Marí­a de Nogales. San Esteban de Nogales. Fundado por Vela Gutiérrez y Sancha Ponce 1150.

Etiquetas
stats