'Quien sabe beber sabe vivir'

Haciendo vino casero13

Marta Cuervo

“Mantener la legitimidad del vino en nuestra sociedad”. Este es el deseo de los bodegueros y sectores dedicados a la producción del vino en la provincia leonesa: potenciar el mensaje de una vida equilibrada, asociada a experiencias que fusionan el vino con el placer gastronómico y el disfrute de las cosas sencillas de la vida, siempre con moderación y de manera responsable.

Para ello, la Federación Española del Vino, Wine in Moderation y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas han puesto en marcha una campaña destinada al fomento de su consumo, respaldada por la Cámara de Comercio de León.

Los principales importadores del vino leonés son Italia y Francia, países que triplican el consumo de España

Según ha expresado Pablo San José, presidente de la Federación de Nacional de Comercio Interior de Vinos, el consumo de este caldo ha disminuido de manera alarmante en los últimos 30 años en la sociedad española, pasando de una media de entre 68 y 70 litros por habitante al año, al consumo de entre 16 y 18 litros, según las mismas escalas.

A pesar de ello, la producción vitivinícola en León se mantiene y crece como industria puntera en la economía de la provincia. Durante los cinco últimos años, la exportación de vino ha crecido en un 10 y 12% y, en concreto, durante el periodo comprendido entre el año 2010 y el 2012 la cantidad exportada creció en un 49'85%. Los principales importadores del vino leonés son Italia y Francia, países que triplican el consumo de España.

“Esta situación se ha producido, principalmente porque en 2012 se ha producido un déficit de producción en Frnacia e Italia”. A pesar de ello, las cifras hablan por sí solas y la tasa de cobertura de exportación del vino leonés ocupa un lugar privilegiado en el ranking español, con 387% de nivel positivo, es decir, más de 650.000 euros.

La campaña, 'Quien sabe beber sabe vivir', ha sido presentada en primicia este lunes en León, y tiene un carácter informativo, dirigido a la sociedad en general pero como público objetivo a individuos de entre 25 y 50 años “con afinidad al sector pero no necesariamente consumidores y otorgando una importancia especial a la mujer”, ha explicado San José.

Presupuesto y financiación

La campaña se ha propuesto con un presupuesto de un millón de euros anuales de inversión. La duración será de 3 años. Será financiada en un 60% por fondos de la UE, hasta un 20% por fondos nacionales (Magrama) y el 20% por aportación privada de la Federación Española del Vino y la Conferencia Española de Consejos Reguladores.

Etiquetas
stats