“Los hombres son parte del problema de la violencia machista, y deber ser parte de su solución”

grupo prometeo contra la violencia machista

Antonio Vega

“La igualdad no es un problema de mujeres, es un problema de mujeres y hombres” ha explicado Hemógenes Domingo, presidente del Grupo Prometeo, que este domingo se han concentrado en la plaza de Botines de León para mostrar la repulsa de los hombres contra la violencia machista.

“La desigualdad viene dada por las formas de comportarnos, los roles, que nos inculca la sociedad desde pequeñita y eso hay que cambiarlo; la desigualdad no es natural, es contruída” indican desde Prometeo, que han desplegado un gran lazo blanco en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.

“Quiero pensar que iremos avanzando, lo hemos hecho hasta ahora; el problema es que cuando los avances se producen los damos por hechos y cualquier pequeño retroceso se considera como un paso atrás muy grande. Con la excusa de la crisis está habiendo importantes retrocesos, pero, si miramos a saltos temporales más grandes observamos que la igualdad ha ido avanzando y de manera importante” ha analizado el portavoz de Prometeo.

“La desigualdad lleva siglos operando y es muy difícil de erradicarla porque está instalada en los comportamientos y la sociedad sigue promocionando la desigualdad, aunque de manera más sutil” ha declarado Domingo, haciendo referencia a declaraciones públicas de cargos políticos sobre la violación de mujeres o el reflejo en los medios de la ausencia de mujeres en los poderes públicos.

La fecha elegida es compartida con otras 30 ciudades ya que un 21 de octubre del año 2006, en Sevilla, se convocó la primera manifestación en España de hombres contra la violencia machista. El acto de este domingo hga contado con la presencia de varios cargos políticos y sociales y en él se ha leído un manifiesto para dar la cara contra la violencia machista. Además se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales de la violencia machista, 42 en lo que va de año, y por todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

Etiquetas
stats