¿Hay alternativas de desarrollo en los Montes del Teleno?

Incendio Castrocontrigo, agosto 2012

ileon.com

Los próximos días 26 y 27 de enero Tabuyo del Monte celebrará las 'I Jornadas sobre Alternativas de Desarrollo en los Montes del Teleno', con sede en el salón de actos de las escuelas de la localidad y organizadas por la Plataforma Ciudadana 'Incendio de los Montes del Teleno'.

Comenzarán el sábado a las 10:00 horas con una charla dedicada a la 'Introducción a la problemática derivada del incendio', por Manuel Martínez de la Iglesia, biólogo y miembro activo de la Plataforma, tras la que llegará el turno de Francisco del Río Fernández para analizar el 'aprovechamiento energético de biomasa forestal'.

Las asociaciones 'La Olla del Bierzo' y 'Ecologistas en Acción', a través de su miembro Víctor Suárez, analizarán a partir de las 11:20 horas la 'contribución de la agricultura ecológica a la gestión del territorio', para acabar la mañana debatiendo sobre la 'puesta en valor de la fauna como recurso de desarrollo local' (por Jorge Falagán Fernández, profesor del Área de Ecología de la ULE) y 'la participación de la ganadería extensiva en el desarrollo local, experiencias cercanas' (por Octavio Cordero y Olga Roda Sereno, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses e Ingeniera de Montes y miembro de la fundación Entretantos, respectivamente).

La jornada de sábado finalizará con las intervenciones de Jaime Olaizola Suárez (Ingeniero de Montes), que analizará a partir de las 17:00 horas el 'uso múltiple del monte y la ordenación integral de los recursos forestales', y Mercedes Molina Ibáñez (Catedrática de Geografía Humana de la UCM).

El domingo 27 de enero se celebrará, de 10:00 a 14:00 horas, el acto final que cerrará las jornadas. Consistirá en un trabajo en grupo por sectores (10:30 horas), para pasar a la puesta en común y extracción de las conclusiones de todos los trabajos (13:00 horas).

Etiquetas
stats