Carreteras secundarias, arreglos a trozos

Carretera entre Pobladura de Pelayo García y Laguna de Negrillos. Las señales lo dicen todo.

Antonio Vega

Parcheados infinitos, tramos buenos, tramos regulares y tramos muy malos. Ese es el sino de muchas de las carreteras de la provincia de León, en particular de aquellas secundarias que dependen de ayuntamientos y de la Diputación de León. El reparto de los fondos escasos destinados a la mejora de carreteras y travesías por las que no hay un gran tráfico provoca que se hagan por fases y tramos en los que pasan años entre un arreglo y otro. La política de repartir un poco para todos conduce a un caos de infraestructuras a medias que bañan todos los rincones de León.

Una denuncia ciudadana nos invitó a atrevernos a ir con el coche desde Pobladura de Pelayo García hasta Laguna de Negrillos. El cartel 'Peligro firme en mal estado' nos hacía temernos lo peor, y es que efectivamente la mitad de los aproximadamente 8 kilómetros entre ambas localidades presentan un estado lamentable. La otra mitad se arregló hace varios años y cuenta con un firme aceptable para la conducción. Mientras que los vecinos pensaban que la segunda fase se realizaría a continuación de la primera llevan varios años dejándose las ruedas y las amortiguaciones de sus vehículos en un tramo que 'reparchean' de vez en cuando las brigadas de la Diputación.

Carretera Villanueva del Árbol - Manzaneda de Torío.

Esta es de los casos más curiosos por ser una 'carretera interruptus', un tramo arreglado, otro no, y luego si. Partiendo de Villanueva del Árbol, la carretera sale a mano izquierda después del puente sobre el Torío. La carretera en buen estado llega hasta metros antes de llegar a Villaverde de Abajo, ahí el firme vuelve a ser irregular, pero en la propia localidad de Villaverde de Abajo el firme vuelve a estar en buen estado hasta que finaliza el pueblo en que vuelve la carretera 'hostil'. Un arreglo extraño que ha dejado un pequeño tramo, de menos de un kilómetro sin arreglar hasta Villaverde de Abajo. Eso sí, la carretera tuvo su inauguración oficial correspondiente hace algo más de un año.

Carretera Vegaquemada-Cistierna.

Hace unos días se inauguraba oficialmente el tramo ya arreglado de la carretera que une, por el municipio de La Ercina, Vegaquemada y Cistierna (LE-4606). Son apenas cinco kilómetro de trazado arreglado que acaban antes de llegar a la Acisa de las Arrimadas. Se trata de la primera fase de una obra total de unos 11 kilómetros en los que se han invertido ya 2,4 millones en su primera fase. ¿Y la siguiente? De momento sin fecha definida.

No obstante la carretera, que ha contado con financiación Miner, ha suscitado las críticas de los vecinos por no haber solucionado adecuadamente la travesía en Láiz de las Arrimadas y por los reparcheos que ya ha sufrido en su trazado. Pese a ello la Diputación inauguró con los fastos habituales el 'trocín' de carretera.

Las quejas más habituales por esta política es tener que sufrir las obras en diferentes años y que el estado de los firmes empeora hasta que se arregla el siguiente tramo, con una sensación de pérdida de tiempo y dinero. Así que si vas a hacer una ruta por las carreteras secundarias de la provincia recuerda llevar las ruedas con la presión adecuada y las amortiguaciones revisadas.

Etiquetas
stats