Guirrios y Antruejos en Llamas de la Ribera

Guirrios Antruejos carnaval llamas ribera

C. Lozano Gallego

La Asociación Cultural Guirrios y Madamas lleva más de 20 años reviviendo el Antruejo Tradicional de Llamas de la Ribera, considerado uno de los más antiguos de nuestra provincia e incluso de España.

El Antruejo Tradicional de Llamas de la Ribera está declarado desde el año 2002 como Fiesta de Interés Turístico Provincial y es de los pocos carnavales ancestrales que siguen de forma fiel e intacta la celebración y representación del Antruejo, tal y como lo celebraban los antepasados en la zona del Alto Órbigo de la provincia leonesa.

Comenzarán los actos el sábado 9 de febrero con un filandón sobre 'Tradiciones' a cargo del historiador David Álvarez Cárcamo. A las doce de la noche será la salida nocturna de antruejos por las calles de la localidad.

Las actividades del 'Domingo de Antruejo' se concentrarán en la tarde del 10 de febrero, con la salida de Guirrios y Antruejos por las calles de Llamas de la Ribera (16:30 horas), música y bailes en la plaza del pueblo (17:00 horas) y la posterior entrega del Guirrio Honorífico 2013 a Concha Casado Lobato, célebre filóloga y etnóloga de León.

Los actos finalizarán con la celebración, a las 18:30 horas, de las Carnestolendas 2013 acompañadas de una degustación gratuita de dulces típicos de carnaval con chocolate caliente para todos los asistentes.

Etiquetas
stats