La Fundación Sierra Pambley repasó su historia en la Casa de León en Madrid

Fundación Sierra Pambley Casa de León

ileon.com

Participaron en el repaso Alfredo Canal Recio, presidente de la Casa de León en Madrid; Elena Aguado, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de León; Salvador Gutiérrez, académico de la RAE y Presidente de la Fundación Sierra Pambley; Elvira Ontañón, vicepresidenta de honor de la Fundación Sierra Pambley. Excuso su presencia el escritor Luis Mateo Díez.

La Fundación Sierra Pambley

Francisco Fernández-Blanco y Sierra Pambley (Villablino, 24 de abril de 1827), creó la Fundación Sierra-Pambley en 1887, tras la reunión que mantuvo en Villablino con Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío para sentar las bases jurídicas y pedagógicas de la Fundación y de las cinco escuelas que creó en las provincias de León y Zamora, de cuya puesta en marcha y supervisión pedagógica se encargó Cossío.

En 1887 se inauguró la Escuela de Enseñanza Mercantil y Agrícola de Villablino, cuna de una floreciente industria láctea en la comarca, y en 1890 una escuela en Hospital de Órbigo destinada a la ampliación de estudios de primaria y a las enseñanzas agrícolas. De 1894 data la escuela de Villameca y de 1897 la de Moreruela de Tábara, ambas dedicadas a ampliación de primaria. En 1903 nace la Escuela Industrial de Obreros en León, con una sección de carpintería, otra de forja y herrería, y otra de ampliación de primaria para niñas, y en 1917 la Granja-Escuela del Monte San Isidro. La educación impartida en ellas era gratuita, al igual que el material escolar, que era facilitado por la propia Fundación.

En 1917 Cossío, que sucedió a Gumersindo de Azcárate en la presidencia del Patronato de la Fundación Sierra-Pambley, decidió la construcción de una biblioteca que albergara los libros que por voluntad de don Gumersindo donaron sus herederos a la Fundación. Así, en 1921 abrió sus puertas la Biblioteca Azcárate, situada en los inmuebles de la Fundación en la calle Sierra Pambley de León. Contaba con un servicio de préstamo de libros y con más de 2.000 lectores habituales. El proyecto fue encargado al arquitecto municipal de la ciudad Manuel de Cárdenas, profesor de dibujo de la Escuela Industrial de Obreros, quien ejecutó las obras conforme a las instrucciones directas del presidente del Patronato.

En 1979, recuperadas las libertades democráticas, se recobró la legitimidad fundacional con un nuevo Patronato presidido por Justino de Azcárate. En la actualidad la Fundación desarrolla un amplio programa educativo y cultural, y pone a disposición pública el amplio fondo de la Biblioteca Azcárate, el Museo Sierra-Pambley y el Archivo. En las instalaciones de Hospital de Órbigo se lleva a cabo una intensa actividad formativa y de desarrollo rural. En Villablino se imparte tanto enseñanza universitaria reglada como cursos de divulgación y se llevan a cabo las colonias de vacaciones de la Institución Libre de Enseñanza y cursos de verano en colaboración con diversas universidades.

Etiquetas
stats