Hunosa se querellará contra el Grupo Alonso tras la desaparición de 528.000 toneladas de carbón

ileon.com

Hunosa presentará una querella criminal contra el Grupo Alonso -propietario de las empresas Coto Minero Cantábrico y Uminsa- por estafa y apropiación indebida de mineral debido a la desaparición de 528.000 toneladas de mineral del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC), una cantidad valorada en aproximadamente 46 millones de euros.

La querella está ultimándose mientras se reúne información y se calcula el importe exacto del carbón que falta. Mientras tanto, Hunosa ha activado las garantías contractuales para recuperar 26 millones de euros, que se restarían a las ayudas que el Grupo Alonso recibe del estado.

Los detalles de la demanda los dio a conocer este martes en Oviedo la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, en una rueda de prensa en la que compareció junto al secretario general de la empresa, Juan José Fernández y el director de Minería, Jesús Fernández, y del director de Recursos Humanos, Enrique Hevia.

Mallada ha asegurado que está dispuesta a llegar hasta donde sea para aclarar la situación. El AETC fue creado en 2009 por el Gobierno con el objetivo de comprar, almacenar y vender el carbón que en ese momento no comproban las eléctricas. Según la información aportada este martes por la dirección de Humosa, esta emrpesa firmó 15 contratos con nueve empresas mineras -cuatro con Uminsa, dos con CMC, dos con Hullera Vasco-Leonesa, dos con Encasur y uno con Carbonar, Alto Bierzo, Carbones Arlanza, Hijos de Baldomero García y Carbones San Isidro). “En todos los controles que ha llevado a cabo Hunosa solo se han detectado desfases en los almacenes de Uminsa y Coto Minero Cantábrico, ninguno en el resto de empresas”, afirmó la presidenta de Hunosa.

Etiquetas
stats