Redescubriendo al carea leonés

Carea leonés compitiendo en Agility.

Sandra García

José Luis Morán es un babiano y ciudadano del mundo que se dedica a difundir la raza del carea leonés por medio de su blog 'Carea leonés. Perro de Pastor' y de un documental amateur titulado de igual forma que ha publicado recientemente. Tenía tanto material acumulado, desde vídeos o fotos a estudios etnográficos sobre la raza, que hace tres años decidió abrir la página web apoyado por su novia y familiares y apoyar la difusión de esta singular raza leonesa.

Un blog que ya es una referencia sobre los carea aunque José Luis no pensaba que iba a tener tanto éxito, algo que considera muy positivo, “no por mí, sino por ellos”, ya que contribuye a dar a conocer la raza y las cualidades de estos perros.

“Es un camino lento pero constante”

A pesar de que la raza del carea no está reconocida de forma oficial, desde los años 90 se está siguiendo la genealogía de estos perros para que en un futuro próximo esto sea un hecho. “Es un camino lento, pero lo preferimos así. Mejor poco a poco, para que los perros no pierdan su esencia, para que no pierdan ningún rasgo propio, que es lo que no queremos.” señala José Luis.

Entre las cualidades que nos destaca del carea están su resistencia, su fortaleza, su inteligencia, pero sobre todo su orgullo, “es un perro orgulloso e inteligente, es muy listo y por eso, necesita un dueño fuerte, que le sepa guiar y que le mande o sino el perro no le hará caso”.

De niño, se rodeaba de los careas de la familia

Cuando se le pregunta por su primer recuerdo con estos canes, José Luis se remonta a su infancia y a sus veranos en tierras de Babia. Si quería salir solo de casa, tenía que ser acompañado por careas y de esa forma estableció fuertes lazos con los perros de sus abuelos, de sus tíos y de sus padres, “cuando no estaban con el rebaño, estaban conmigo” rememora José Luis.

Aunque también hay experiencias negativas y vividas en primera persona, “mientras que los mastines son más buenos, los careas están acostumbrados a morder, tienden a morder las patas de las ovejas para poder controlar el rebaño y por eso, si te acercas más de lo debido y no te conocen, te pueden muerden.”

Un perro de carácter “leonés”

Así es este perro, tiene un carácter propio, fuerte, quizás y precisamente porque “está adaptado a esta tierra, es parte de ella”. En las investigaciones que se han llevado a cabo para datar el origen del animal se ha encontrado un grabado en la catedral de León en el que se muestra un pastor con un perro de características físicas similares. “Ese puede ser el antecedente, que se remonta al siglo XV, pero lo que sí está registrado es que desde el S. XVIII los careas se utilizaban para controlar y guiar los rebaños.”

Con la supresión de la Mesta, los pastores ya no podían llevar a sus rebaños por las Cañadas Reales y tuvieron que asentarse en la región de origen. Su ganado tenía que convivir con los cultivos y por eso, necesitaban un animal que reuniera las habilidades necesarias para hacer frente al cuidado del ganado. El carea era el idóneo para las tierras del sur de León y de Zamora, aunque su uso también se fue extendiendo por el resto de la provincia.

¿Por qué entonces en las últimas décadas se ha asistido al hecho de que pastores leoneses prefieran razas importadas como el perro vasco o de otras zonas europeas? “El problema es que la gente de León nos creemos que todo lo de fuera es mejor, y esto no es así. Con el fin de la dictadura se inició el aperturismo a Europa y el mercado español se llenó de diferentes razas caninas que hasta ese momento no habían sido fáciles de adquirir, y además, estas razas contaban con gran fama”. ¿Qué pasó entonces? José Luis añade que cuando muchos de los pastores adquirieron otras razas como los Border Collie se dieron cuenta de que no eran tan “buenos” como su fama indicaba y, o bien volvieron al uso de los carea, o bien intentaron cruzar ambas razas. “El resultado fue desastroso y no fue beneficioso para los perros leoneses que perdieron parte de sus rasgos característicos”.

Hay que tener en cuenta que esa fue una de las razones por las que casi desaparece la especie, por los cruces descontrolados, “si veis un perro con los dos ojos azules o con pelaje largo en la cara significa que no es 100% un carea”.

“Es una raza fuerte, de raíces antiguas”

Aún así, la raza ha demostrado ser fuerte. “Tiene raíces antiguas por lo que tarde o temprano sus rasgos genéticos salen a la luz” y gracias a estos últimos años de difusión y defensa de la raza, las perspectivas de futuro son positivas. Gracias al trabajo y al esfuerzo de José Luis y otros estudiosos de la raza, se conoce que el carea leonés es apto para la búsqueda y el rescate de personas, y se prevé que en unos años los cuerpos de seguridad puedan trabajar con estos perros. “Ahora mismo, en Zaragoza, hay una cría de 5 meses que va a ser entrenada. Ya veremos que pasará”.

Por tanto, los caminos a recorrer por el carea leonés son muy amplios. Es un perro de trabajo, al que se le puede someter a grandes esfuerzos “sin problema” y aunque el pastoreo ha sido su actividad tradicional, hay otras muchas opciones para este animal.

Primer carea en participar en Agility

José Luis es propietario de dos careas, un macho y una hembra, y junto a su pareja, actualmente está compitiendo con ambos. Participa en el concurso Agility, siendo el primer leonés en saltar con su perro Rotten y en subirlo a Grado II, obteniendo por ello la licencia de Agility, otorgada por la Real Sociedad Canina de España.

Aunque estos concursos todavía no son muy conocidos en León, en los últimos años han adquirido gran fama en la zona de Levante y en Ibiza, que es donde José Luis reside, y también en Asturias. De hecho, pertenece al Club Agility Illa Blanca de Ibiza y acaba de fichar por El Club Agility Xanastur para participar en la liga Asturiana.

Perspectivas de futuro

Por tanto, y si una cosa nos deja claro José Luis es que hay que ser optimista con el futuro de los carea. Cada vez, más personas acuden a su blog para pedir información sobre los perros, y dónde se pueden adquirir, y él siempre facilita los números de contacto de dos criadores importantes de la provincia y también de pastores que venden parte de sus camadas.

A José Luis no le gusta hablar del precio de los animales, para él lo importante es que los perros que él entrega terminen en buenas manos. “A mi no me importa que me paguen con una buena cena o con un par de morcillas”, el valor sentimental lo es todo, él quiere a sus perros y entonces, quiere lo mejor para ellos. Un cachorro de carea leonés puede tener un precio de hasta unos 200 euros.

Éste es el documental 'Carea leonés, perro de pastor' realizado por José Luis Prieto.

Etiquetas
stats