“El carbón ha estado allí desde que lo compró Hunosa”

Gerardo Biaín, portavoz Grupo Alonso y César Garnelo, asesor jurídico del Grupo Alonso.

Antonio Vega

Las empresas mineras del Grupo Alonso, Uminsa y Coto Minero Cantábrico, pasan al ataque en su enfrentamiento con el Gobierno y Hunosa sobre la posible desaparición de más de medio millón de toneladas de carbón que la empresa minera pública había comprado para el Almacén Estratégico Temporal del Carbón (AETC).

En un informe firmado por la misma perito que firmó el de Hunosa, y que sí certificaba que faltaban más de medio millón de toneladas pero que según el Grupo Alonso sólo midió una parte indicada por Hunosa y no la totalidad del carbón disponible, la ingeniero Estefanía Díaz sostiene ahora que sobran toneladas en los dépositos del Grupo Alonso y que por tanto las toneladas compradas por Hunosa para el AETC están para ser dispuestas cuando se necesite.

El informe, fechado a 29 de abril y ha sido remitido al Instituto del Carbón, pondría así en cuestión las medidas judiciales con las que ha amenazado la minera pública. El Grupo Alonso no ha atacado directamente a Hunosa pero ha señalado que el informe del perito está claro y que aunque su primer informe hablaba de falta de toneladas ahora no lo hace y por ello no se sostiene la parálisis del sector a cuenta de unas toneladas que no faltan.

Los responsables del Grupo Alonso si han señalado “que es difícil de entender todo este lío y no parece que Hunosa haya actuado en la búsqueda del carbón supuestamente desaparecido” quejándose además los directivos del Grupo Alonso del rechazo de Hunosa a las garantías que ofrecieron, “se pretendía que no cumpliésemos el contrato” aludiendo además a la capacidad de las empresas del grupo para reponer lo que faltase. “Lo que pretendía Hunosa debería responderlo Hunosa pero desde nuestro lado parece difícil de entender que se haya hecho todo eso” ha afirmado Gerardo Biaín, portavoz del Grupo Alonso, que consideran que en términos generales el Gobierno actúa contra el sector minero y no contra su grupo empresarial en particular, aludiendo a la situación similar de la Hullera Vasco Leonesa, pero dejando en el aire las razones de este supuesto ataque la sector minero.

Excusa para incumplir pagos que no aparece en el expediente.

Desde el principal grupo minero del país se muestran sorprendidos de que cuando se ha anunciado que la falta de las más de 500.000 toneladas de carbón era la causa por la que no se pagaban las ayudas, eso no se haya reflejado en el expediente administrativo que las deniega “allí no hay ni una sola referencia a este problema”.

Otra de las quejas del Grupo Alonso sobre la actuación de Hunosa es no haber intentado llegar a un acuerdo en base a lo dispuesto en los contratos, mediante la elaboración de un informe en el que ambas partes dieran conformidad. Consideran que la actuación de Hunosa no ha sido leal en el cumplimiento de los contratos firmados para la compra de este carbón, que se realizó durante el 2009 y el 2010. Hasta el momento no tienen constancia de que Hunosa haya interpuesto alguna querella contra su grupo, ya anunciadas, aunque si ha respondido a la presentada por el Grupo Alonso en Oviedo por incumplimiento de contrato.

Fecha clave: 7 de julio.

Las empresas mineras del Grupo Alonso, en situación de preconcurso de acreedores, han sido muy claras o reciben los fondos adeudados -cifrados en 50 millones de euros- antes del 7 de julio o tendrán que declararse en concurso de acreedores y valorar posteriormente qué sucede con ellas.

Según los directivos el Grupo Alonso podría continuar su actividad más allá del 2018 sin recibir subvenciones si se realizan los pagos ya comprometidos para afrontar un ajuste que les permita un horizonte de una producción de 2.100.000 toneladas de carbón al año, que creen sería rentable en las perspectivas de precios internacionales previstas.

A fecha de abril de 2013 el Grupo Alonso cuenta con 1.400 trabajadores, tras prejubilar a 300 trabajadores y despedir a otros 400, dentro del marco actual de parálisis del sector minero. En el año 2011 tenía 2.850 trabajadores y en septiembre del 2012 de 2.100 empleados.

Etiquetas
stats